Empresarios con estrategias de desarrollo ante secuelas del Covid-19 Ya son 100 días de la pandemia en #Yucatán

 

IMG-20200620-WA0025

IMG-20200620-WA0024

IMG-20200620-WA0023

Channel 1 Los Angeles

22 de junio de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche

corresponsales

A 100 días de la aparición del nuevo coronavirus Covid-19 en Yucatán, la pandemia ha provocado en México la pérdida de un millón de empleos, el cierre de que más de 10 mil empresas formales y una pérdida económica por más de 700 mil millones de pesos, sin que hasta el momento se tenga una propuesta para dinamizar la economía del país, coincidieron titulares de diversas cámaras empresariales.

Asimismo, se consideró de insuficiente y lento el retorno a la nueva normalidad, dada la parcialidad en el desarrollo de la actividad, en el caso de Yucatán, con el desarrollo de la Ola 1 de Reapertura Económica del Estado.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, destacó la importancia de la reactivación económica se dé en el menor tiempo posible, para detener las pérdidas económicas, pues tan sólo en 83 días, los sectores comercio, servicios y turismo han tenido una pérdida económica por más de 669.1 mil millones de pesos, cifra que aumentará debido a que la pandemia aún prevalece en el país.

Resaltó que los negocios para reactivarse necesitan financiamiento para capacitar al personal en los nuevos protocolos que se implementarán, cumplir las medidas sanitarias y comprar equipamiento en materia de prevención de salud, y en algunos casos realizar modificaciones en sus instalaciones.

Las empresas del sector turístico, señaló, además de cumplir con los protocolos sanitarios, realizarán gastos en equipamiento y capacitación del personal, así como tendrán que invertir en promoción para recuperar la afluencia de visitantes a los destinos y lugares atractivos de México, alcanzar los niveles de ocupación que requieren los negocios para llegar al punto de equilibrio económico.

Puntualizó que para acortar los tiempos para la recuperación económica del país es necesario que participe con mayores recursos financieros la banca de desarrollo, y se implementen estímulos e incentivos fiscales.

Advirtió que de lo contrario, más de dos años llevará regresar a los niveles de crecimiento que se registraban antes de la pandemia, por lo que se pone en riesgo miles de empleos formales.

 

Remedios Solidarios

 

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz, informó que en tan sólo dos años, México creó más de un millón de empleos, sin embargo, de marzo a mayo de 2020, a consecuencia del nuevo coronavirus Covid-19 dicha cantidad desaparecieron un millón 30 mil 366 de puestos laborales.

Asimismo, lamentó el cierre de que más de 10 mil empresas formales, en esos tres meses, sin que hasta lo momento existan medidas oficiales para contrarrestar tal impacto.

Por ende, el pasado lunes 15 presentó tres “#RemediosSolidarios”, necesarios para hacer frente a la vigente crisis de empleo, con los cuales se busca dinamizar la economía del país, documento que fue entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó el caso de “#SalarioSolidario: la vacuna para proteger el empleo”, la cual se compone por una contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19.

La segunda propuesta es la de “#SeguroSolidario: la terapia intensiva para la pérdida de empleo”, y el tercero es el “#BonoSolidario: Energizante para crear trabajos”, el cual es un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar la pérdida de empleo registrada en los últimos meses.

 

Sector restaurantero

 

Por su parte, el sector restaurantero tardará un año en lograr su recuperación de las secuelas generadas por la pandemia de Covid-19, afirmó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros.

Enfatizó que la presencia en México del nuevo coronavirus provocó tan sólo en Yucatán el cierre de cerca de cuatro mil restaurantes, con la pérdida de unos 20 mil empleos.

Asimismo, remarcó que para evitar más cierres definitivos, se solicitó al gobernador Mauricio Vila Dosal la apertura de los comedores durante los sábados y domingos así como la ampliación al 50 por ciento del límite de aforo.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo descartó la posibilidad de satisfacer la propuesta del sector del cual forma parte, y señaló que se procura evitar un rebrote de ésta mortal enfermedad.

“Los restaurantes no podemos operar en estas condiciones, requerimos poder abrir nuestras áreas de comedores los sábados y domingos y que el límite de aforo de éstas sea de al menos el 50 por ciento”, acotó Cantón Barros.

 

Nueva propuesta

 

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán pidió a las autoridades estatales que aquellos negocios de menos de 150 metros cuadrados se les permita recibir clientes en una proporción de uno por cada 10 metros cuadrados, garantizando cumplir las medidas sanitarias de las autoridades de salud, así como la sana distancia.

El presidente de la Canaive – delegación Yucatán, Fernando Muñoz Carrillo, explicó que los industriales del vestido requieren de movimiento comercial para seguir sosteniendo a su planta laboral.

Por el Covid-19, dijo, se han cerrado decenas de talleres y tiendas, ocasionado pérdidas económicas considerables y miles de empleos que eran el sustento de las familias en muchos municipios del interior del estado.

Afirmó que los socios de la Canaive local tienen el compromiso de cumplir las recomendaciones y protocolos, como están aplicando para prevenir cualquier posible contagio de Covid-19 entre sus clientes y trabajadores.

 

Vivienda

 

Con la cancelación de la construcción de tres mil casas, a consecuencia del impacto del Covid-19 en la entidad, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Yucatán, tendrá este año una pérdida económica de mil 800 millones, informó el encargado del ramo, Eduardo Ancona Cámara.

Comentó que durante 2020 se tenía previsto la construcción de 15 mil viviendas, pero ante la pandemia que prevalece, la meta será de 12 mil casas, es decir, se canceló el 20 por ciento de lo planeado.

“Hay una pérdida de mil 800 millones de pesos, por lo que se busca la manera de vender las casas construidas”, expresó al anunciar que del 16 al 26 de julio próximo se efectuará la Feria de Vivienda Yucatán 2020, cuyo lema es “Tu casa a un clic de distancia”.

Aclaró que el evento es virtual, en el cual se promocionarán tres mil viviendas, “adecuándose así a la nueva realidad”.

 

Innovación

 

La innovación permitirá a la iniciativa privada el aprovechar las secuelas que deja el coronavirus Covid-19 para dinamizar la economía del Estado, afirmó el presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer.

Reconoció que a partir de ahora, se tiene nuevas condiciones de desarrollo y sólo aquellos empresarios con ingenio podrán salir adelante, por lo que es necesario que establezcan estrategias de superación.

Ejemplificó el caso del aprovechamiento de las redes sociales así como de las medidas de prevención para establecer una ruta idónea que permita dinamizar la economía local, regional y nacional.

Coronado Alcocer abundó que para dinamizar el desarrollo socioeconómico de Yucatán, el gobierno debe impulsar la economía circular y de vecindad, con la compra/venta de productos locales y regionales.

Indicó que con la adquisición de productos nacionales se dinamiza la economía yucateca, por lo que se conservan los empleos y se garantiza que las empresas locales puedan conservarse.

Remarcó la importancia de establecer flujogramas de cadenas de servicios para activar la economía, con créditos a largo plazo y a bajo costo, al mismo tiempo que se deben crear más rubros de gastos para deducir impuestos para que se pueda tener equilibrio financiero.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.