Acelerado aumento del Covid-19 en #Yucatán: suman 373 defunciones En puerta el dengue secuela de la tormenta Cristóbal: SS

Channel 1 Los Angeles

22 de junio de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche

corresponsales

En Yucatán se registra un aumento notable en el número de infectados por Covid-19 así como en las defunciones, al grado que en tan sólo cinco días ya se infectaron más de 400 personas y 70 han perdido la vida.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, descartó que el actual crecimiento de la morbilidad y mortalidad se deriven de los efectos que la tormenta tropical Cristóbal dejó a su paso por la Península de Yucatán.

Sin embargo, advirtió que a consecuencia de las inundaciones se prevé un aumento de dengue, por lo que recomendó la importancia de eliminar todos aquellos sitios que se puedan convertir en criaderos de moscos, en especial, del Aedes aegypti, vector de la mortal enfermedad.

“Descarto que las inundaciones (provocadas por Cristóbal) pudieran incrementar el riesgo de Covid-19, tanto para las personas como para la población”, acotó durante la cotidiana conferencia de prensa.

Señaló que al aparente repunte que se registra en Yucatán, “puede ser al momento de desconfinar (o con la entrada de la nueva normalidad), pero difícilmente se explicaría por la tormenta”.

Reconoció que con el inicio de la temporada de lluvias, aumenta rápidamente la presencia del dengue entre la población, dada las características que prevalecen en la Península de Yucatán.

“Cuando cede la tormenta queda la inundación, y donde queda la inundación y queda una enorme cantidad de depósitos de agua, de charcos por todos lados”, expresó a la pregunta formulada sobre el aumento del número de personas infectadas y defunciones causadas por el nuevo coronavirus.

Resaltó que el dengue es una enfermedad vectorial, transmitida específicamente por el mosco Aedes aegypti.

En la época de lluvias, abunda (el dengue) en zonas templadas y calurosas como es Yucatán y la costa de la República Mexicana, (patología que se transmite) a través de la picadura de mosquitos.

Recomendó quitar basura, cacharros, cualquier objeto que pueda contener agua, tal el caso de macetas, botellas y latas, etc, así como procurar que los depósitos no estén abiertos por más de dos días, ya que pueden favorecer la aparición de criaderos, y por ende, el crecimiento de las larvas del mosquito.

 

Morbilidad y mortalidad

 

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Yucatán estableció, hoy nuevamente cambió la geografía de morbilidad y mortalidad de la entidad, al agregar nuevos municipios a la estadística.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 90 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también 10 defunciones.

A consecuencia del acelerado crecimiento de la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación, en los últimos tres días se han registrados al menos 90 personas infectadas y en cinco días, superior a 10 defunciones.

La geografía de morbilidad y mortalidad se modificó, pues se registró el primer caso positivo en Sotuta así como la primera víctima en Tekit. Cabe destacar que la epidemia se ha vuelto lenta pero aún no se logra la estabilidad.

La patología está presente en 93 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en 13 municipios, específicamente, en Cantamayec, Cuncunul, Cuzamá, Dzilam de Bravo, Dzilam Gonzáles, Mayapán, Río Lagartos, San Felipe, Sudzal, Tahdziú, Tekal de Venegas, Telchac Puerto y Tunkás.

A 101 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son tres mil 96 las personas infectadas, con un rango de edad de un mes a 94 años.

Del total de casos confirmados acumulados, hay que anexar a las dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

Tan sólo en Mérida hay mil 716 casos, el 55.4 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Kanasín, con 147 casos, el 4.7 por ciento, seguido de Valladolid, con 142 infectados, el 4.6 por ciento; Umán, con 133 positivos, el 4.3 por ciento, y Ticul, con 73 personas afectadas, el 2.3 porcentual.

De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 71.4 por ciento del total de casos, es decir, siete de cada 10 infectados.

De igual forma, ya se recuperaron dos mil 349 personas infectadas, el 75.87 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 747 personas cuyo inicio de síntomas corresponden a primeros 14 días.

 

La mortalidad

 

Por lo pronto, en la entidad hay 373 defunciones, distribuidos a lo largo de 79 días, cuyo récord diario máximo se estableció el pasado viernes 19, con 13 occisos.

La tasa de letalidad del Estado es del 12.05 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 17.78 por cada 100 mil habitantes.

Incluso, del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 44 carecían de antecedentes de enfermedades, el 11.8 por ciento, es decir, el resto presentó al menos una comorbilidad, mientras que 308 tuvo al menos una comorbilidad.

Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.

Asimismo, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, la SS informó que 244 son hombres, el 65.4 por ciento, y 129 mujeres, el 34.6 porcentual. El rango de edad es de 26 a 94 años.

Existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, 137 están en el conjunto de entre 25 y 59 años de edad, el 36.7 por ciento del total de defunciones, y 236 casos tienen más de 60 años, el 63.2 porcentual. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.

De igual forma, del total de personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, 369 son nacionales, el 98.93 por ciento. Los cuatro restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, una italiana residente en Mérida, y un hombre originario de Canadá.

Según la SSY, de la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, 168 son originarios de Mérida, el 45 por ciento; 18 fallecidos son de Kanasín, el 4.8 por ciento; cifra similar de occisos son de Umán, el 4.8 por ciento, 12 son de Acanceh, el 3.2 por ciento, y nueve de Maxcanú, el 2.4 porcentual.

En estos cinco municipios está el 60.3 por ciento de la carga acumulada de defunciones confirmados hasta hoy, es decir, tres de cada cinco casos.

Asimismo, hay 16 occisos que son de otro estado o país, lo que representa el 4.29 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.