#Yucatán sería zona de emergencia ante los efectos de “Cristóbal” En 72 horas llueve equivalente al 25% de un año #Mexico

Channel 1 Los Angeles

5 de junio de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche

corresponsales

IMG-20200604-WA0008

El gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió las zonas más vulnerables de Celestún, convocando a la población a que acudiera a los albergues temporales, pues mañana la problemática sería mayor.

IMG-20200604-WA0009

Yucatán está a un paso de ser declarado como zona de emergencia ante los efectos ocasionados por la tormenta tropical “Cristóbal”, a su paso por la Península de Yucatán, cuyas secuelas se resienten en 26 municipios, y son numerosas las personas trasladadas a albergues debido a que sus poblaciones quedaron inundadas.

Incluso, con la entrada en vigor de la Alerta Naranja hay un amplio despliegue de recursos materiales y humanos para el traslado de habitantes de la costa y del Sur del Estado a los refugios temporales, labor que aumentará en las próximas horas ante las condiciones climáticas que prevalecen.

Notables y diversas son las afectaciones por las constantes lluvias que tan sólo en 72 horas han representado el 25 por ciento de lo que llueve en todo el año, pues además de las inundaciones en numerosas poblaciones de la entidad, se registró el derrumbe parcial del Templo de San Agustín en Tekantó, que data del siglo XVII.

IMG-20200604-WA0007

Ante los hechos ocurridos, el gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió Celestún, donde pidió a los pobladores que viven en las zonas más vulnerables a que acudieran a los refugios temporales, pues hoy “Cristóbal” se degradó a depresión tropical y se mantuvo estacionario en Campeche, pero de acuerdo con los pronósticos, a partir de mañana, viernes 5, se reintroduciría al Golfo de México y se fortalecería para volver a alcanzar el estatus de tormenta tropical.

Hoy, por la noche, la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que el gobierno del Estado pidió al Poder Ejecutivo federal que se declare a la entidad como zona de emergencia para superar la contingencia climática.

Tras instalar de manera permanente el Comité Estatal de Emergencias para dar seguimiento al fenómeno hidrometeorológico, la funcionaria explicó que a partir de la declaratoria las autoridades federales proporcionarán herramientas e insumos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Fritz Sierra precisó que se trata del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual se trata de apoyos parciales inmediatos que tienen por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y desastre.

Todo ello, a fin de responder de manera rápida y oportuna a necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población generadas ante la inminencia, alta probabilidad de concurrencia de un fenómeno natural perturbador.

Aclaró que más adelante, luego de un diagnóstico más amplio el gobierno federal podrá emitir un dictamen de procedencia para los recursos definitivos del Fonden.

La declaratoria se dirigió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana así como al Coordinador Nacional de Protección Civil, Alfonso Durazo Moreno y David León Romero, respectivamente.

El documento detalla que derivado de las lluvias atípicas registradas desde el 31 de mayo y hasta el 4 de junio, hay una afectación en 26 municipios del centro, Sur, Norte, Oriente y Poniente del Estado, los cuales presentan inundaciones en predios, caminos, zonas de cultivo, hatos ganaderos, cortes carreteros, deslaves y pérdida de menajes de viviendas, entre otros daños.

Vila Dosal ordenó las tareas de salvaguarda de la población de las comunidades de Celestún y Sisal, así como de Tzucacab y Tekax, los puntos más vulnerables.

Las familias que fueron canalizadas a los albergues recibieron apoyo en transporte, así como alimentos, colchonetas, cobijas e insumos para la prevención del Covid 19.

De acuerdo con observaciones de especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mañana, viernes 5, a partir del mediodía, se intensificará la problemática arrecie en tormentas, vientos y mareas altas.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.