Tren Maya reactivará economía de #México: AMLO En la región recuperaría 1 de cada 3 desempleos

Channel 1 Los Angeles

Martes 2 de junio de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche

corresponsales

IMG-20200602-WA0017

El desarrollo del proyecto del Tren Maya permitirá la reactivación económica del sureste de México, al mismo tiempo que mejorará la competitividad de la región, e incluso, tan sólo en Yucatán se prevé la recuperación en uno de cada tres empleos perdidos.

Durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por Yucatán se anunció que Mérida será sede del Centro de Control de Operaciones del Tren Maya, desde donde se coordinarán las salidas y horarios previstos.

Por ende, se generará una fuente adicional de empleos, y su consolidación será de mucho beneficio para el Estado y los yucatecos.

IMG-20200602-WA0016

En presencia de alcaldes de diversas entidades de la Península de Yucatán, López Obrador garantizó que el Tren Maya permitirá, al menos en Yucatán, la recuperación en uno de cada tres empleos perdidos.

A nivel nacional, la pérdida de empleos se contabiliza en millones de personas y en Yucatán se calcula que se perderán más de 80 mil puestos de trabajo, debido a la presencia del nuevo coronavirus Covid-19 en la República Mexicana, registrada hace poco más de tres meses.

Las proyecciones más optimistas del efecto del Tren Maya sobre el desempleo en Yucatán hablan de una eventual recuperación de uno de cada tres puestos perdidos, es decir, el 33 por ciento.

Durante el evento efectuado en la antigua estación de Maxcanú, López Obrador destacó que esta obra está pensada para comunicar toda la región maya del sureste de México y unir antiguas y modernas ciudades mayas, consolidándose como una obra que impulsará la reactivación económica en medio de la difícil situación financiera que enfrenta el país a causa de la emergencia sanitaria.

Resaltó que el proyecto permitirá el desarrollo socioeconómico de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, pues el monorriel ofrecerá tres tipos de servicios de transporte, de población local, turistas y de carga.

Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, destacó la disposición de Yucatán para el desarrollo del proyecto, lo que ha quedado demostrado en las múltiples reuniones realizadas con el Gobierno del Estado para impulsarlo.

Detalló que el tramo 3 Calkiní – Izamal del Tren Maya contará con 172 kilómetros aproximadamente, dos estaciones: en Mérida e Izamal; así como dos paraderos, en Maxcanú y Tixkokob.

Explicó que para esta obra se destinará 10 mil 200 millones de pesos, cuyo tramo conectará a Campeche con Yucatán.

“México tiene un legado ferroviario y el Tren Maya es nuestra oportunidad de hacerle justicia”, expresó al enunciar el caso de ejidatarios yucatecos a quienes nunca se les pagó por el uso ferroviario de sus terrenos.

Asimismo, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que este proyecto viene a sumar de manera importante para reactivar la economía del Estado.

En estos momentos que enfrentamos uno de los retos más grandes de nuestra generación que es la pandemia del coronavirus, la cual no solo ha afectado la salud de miles de mexicanos sino también sus ingresos”.

Resaltó que este proyecto permitirá la generación de nuevos empleos formales de calidad, principalmente en el sector secundario y terciario, e indirectos que se creen como consecuencia de éste, así como también oportunidades comerciales y turísticas, que provendrán de la integración de la región.

Acompañado de la alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih, el titular del Ejecutivo señaló que con la integración de la región a partir del Tren Maya se recuperarán algunos de los empleos que serán destruidos por la crisis del Covid-19.

Destacó que con la nueva obra, los turistas pasarán más días en más municipios del Estado y “será un escaparate más para presumir nuestro vasto legado cultural, nuestras maravillas naturales, nuestros sitios arqueológicos, cenotes, nuestra música, nuestra gastronomía, nuestra arquitectura y todo lo demás que hace de Yucatán uno de los mejores lugares en el país para poder visitar”.

A la par del turismo, también se generan más oportunidades comerciales, disminuyendo los tiempos de transporte, que aumentará las velocidades de circulación entre ciudades, acotó.

 

Seguridad y salud

 

En conferencia de prensa, López Obrador resaltó una vez más que Yucatán es ejemplo a nivel nacional por sus buenos resultados en materia de seguridad pública producto de la actuación responsable del pueblo yucateco y el trabajo eficiente, perseverante y profesional del Gobierno encabezado por Vila Dosal.

“Aquí en Yucatán, en materia de seguridad pública son muy buenos los resultados tanto por la actuación responsable del pueblo de Yucatán como del trabajo eficiente, perseverante y profesional del Gobierno del Estado, y de los gobiernos municipales”, subrayó.

De igual forma, el Presidente de México reconoció las estrategias para hacerle frente a la contingencia por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

Remarcó la buena actuación del pueblo de Yucatán y el alto grado de compromiso y responsabilidad de todas las mujeres y hombres que laboran en los servicios públicos de salud.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.