Desde el Área de Cultura Turismo y Deporte se trabaja en la reprogramación de las actividades aplazadas del programa Galdós es #Madrid

Channel 1 Los Angeles

Madrid, 25 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Madrid continúa celebrando el centenario del fallecimiento del escritor Benito Pérez Galdós a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y con el propósito de incentivar la creación literaria y fomentar la lectura, convoca el XII Concurso de Microrrelatos Año Galdós.

Este año la temática del certamen girará en torno a Galdós con motivo de la celebración de 2020 como año galdosiano, madrileño y novelesco, homenaje al escritor que retrató de forma magistral a la ciudad de Madrid y a sus vecinos. De esta forma, en los textos que se presenten al concurso tendrá que aparecer la palabra ‘Galdós’ o ‘galdosiano’. La extensión de los microrrelatos deberá de ser de un máximo de 100 palabras y se podrá participar con hasta dos obras.

Una programación aplazada

La declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 supuso la cancelación de las actividades previstas por el Área de Cultura, Turismo y Deporte para conmemorar el centenario de Pérez Galdós a lo largo de 2020. La última de las actividades previstas que pudo realizarse fue uno de los paseos galdosianos por las zonas que describió el autor en sus obras y que lograron ocupar todas sus plazas a los pocos días de abrir el proceso gratuito de reservas.

La intención del Área es que el programa Galdós es Madrid se reanude en cuanto sea posible. La conmemoración de este centenario ha sido un compromiso prioritario desde el 4 de enero, en que se inició el año galdosiano, madrileño y novelesco., en la medida en que lo permita la normativa sanitaria, el legado de Benito Pérez Galdós volverá a las calles y los espacios culturales madrileños.

El Teatro Español, que dirigió el autor a principios del siglo XX, acogerá una obra singular de Galdós o en torno al mundo galdosiano antes de que termine el año. También se reprogramará la conferencia que Vargas Llosa tenía previsto pronunciar sobre Fortunata y Jacinta en la RAE y los paseos galdosianos siguiendo las huellas de las novelas y la vida del escritor, que estaban siendo un éxito de público, se reanudarán a la mayor brevedad posible, siempre dentro del estricto cumplimiento de la normativa. De la misma manera, Galdós estará muy presente en la Feria del Libro de Madrid, cuya celebración está prevista entre el 2 y el 18 de octubre.

Como explica la delegada, Andrea Levy, “libreros y bibliotecarios nos cuentan que las obras de Benito Pérez Galdós han sido de las más vendidas o prestadas, así que, en parte, hemos cumplido el objetivo”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.