COVID-19 en la Ciudad de México- 19 mil 682 casos acumulados positivos y lamentablemente ya mil 963 defunciones JEFA DE GOBIERNO CLAUDIA SHEINBAUM #CDMX

Channel 1 Los Angeles

5/25/2020 Mexico City

luis cuadros palacio nacional mascara

By Luis Cuadros Ibarra

Los usuarios atendidos en nuestro sistema LOCATEL, SMS ya sobrepasaron los 400 mil –414 mil 357– de los cuales, 306 mil 409 han terminado sus cuestionarios y se han canalizado al 911, 7 mil 425, con 594 traslados.

Este es el número de hospitalizados en la Ciudad de México, como ustedes pueden ver, hay una ligera reducción en los hospitalizados no intubados y los pacientes intubados también; tenemos –al día de ayer, a las 7 de la noche– 3 mil 361 personas hospitalizadas sin intubación y mil 97, perdón, sí, sin intubación y mil 97 personas intubadas.

Como pueden ver, hay una ligera estabilidad en los últimos cinco días, sin embargo, no… todavía no queremos decir que esto es concluyente, necesitamos ver los próximos días, a veces los fines de semana hay algunos problemas en el reporte de los datos, pero vale la pena mencionar esta estabilidad en los últimos días.

Se han recuperado en hospitales, 5 mil 563 personas ya, es decir, más personas recuperadas que las que se encuentran hoy en hospitales y, de LOCATEL –que son diagnosticados clínicamente; es decir, no con pruebas, sino a través de la llamada telefónica al médico por los síntomas–, 11 mil 978 personas.

Y como informamos, hay un incremento muy importante en la capacidad hospitalaria, lo que nos hace estar en 70 por ciento de camas ocupadas, 30 por ciento disponibles, que representan mil 432; es un incremento que hubo en la Secretaría de Salud, en el CCINSHAE, tanto en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, como en el Hospital General de México, principalmente; también hay un incremento importante en la Secretaría de la Defensa Nacional, que recibió 70 ventiladores y, además eso le permitió aumentar más el número de camas de no intubados.

Y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, el día de hoy estará –de estos ventiladores que ya habíamos informado– estará recibiendo 35 ventiladores más que le permitirán también ampliar su capacidad.

Esta es la capacidad de intubación de terapia intensiva –es todavía mayor–, tenemos 841 camas disponibles, es decir, 43.5 por ciento de la capacidad.

Y de los resultados de las pruebas, este es de 26 mil 947 pruebas –somos la entidad que más pruebas realiza– y, tenemos 38.5 por ciento positivas y, dividiendo entre asintomáticos y sintomáticos, nueve por ciento de los que son asintomáticos resultaron positivos y 64.6 por ciento de los sintomáticos resultaron positivos. Esto es, obviamente, acumulado.

Y como ustedes pueden ver, aun cuando hemos visto un poco más de movilidad en la ciudad, no se ha visto reflejado en el incremento en el número de usuarios en el transporte público; esta información esta hasta el sábado, en realidad, por lo que hemos visto es más bien, personas que se mueven dentro de su propio margen de sus colonias, de sus espacios, más que utilizar el transporte público, porque este es el Metro, que todavía tiene una reducción entre el 75 y el 80 por ciento.

De igual manera el Metrobús, aunque con un ligero incremento, de todas maneras, se mantiene una reducción casi del 80 por ciento; RTP, el Tren Ligero, que ese es más por lo que ya sabemos, del cierre de una parte del tren; ECOBICI, que ahí no hay problema de contagio y, el fin de semana normalmente se utilizan más las bicicletas del Sistema ECOBICI de la ciudad; trolebuses.

Los programas de la Ciudad que se establecen como prioridad son los siguientes:

1.         Derecho a la salud: Esto conlleva la terminación del Hospital de Topilejo, la construcción del Hospital de Cuajimalpa; medicamentos gratuitos, ampliación y mejora del servicio en los Centros de Salud.
2.         Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, con 8 mil estudiantes por año.
3.         Universidad de la Salud.
4.         Fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior, que contempla cinco preparatorias más.

1. Derecho a la Salud
2. Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos
3. Universidad de la Salud
4. Fortalecimiento del IEMS, el Instituto de Educación Media Superior
5. El programa “Mejor Escuela”, la Escuela es de todos
6. El programa “Mi Beca para Empezar” y el apoyo a “Útiles y Uniformes Escolares”
7. Alimentos calientes en preescolar y primarias públicas
8. 300 PILARES; este año serán 260 PILARES –para completar 260 PILARES– y en el 2021 incluiremos los 40 restantes para llegar a los 300 PILARES, Puntos de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes
9. Deporte Comunitario, “Ponte Pila”
10. Ciudad de México, Capital Cultural; en particular, el programa de Cultura Comunitaria
11. Apoyo integral de 333 Colonias, Barrios y Pueblos, con el programa Tequio Barrio, antes llamado Mejoramiento Barrial.
12. Programa de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres
13. Programa de Reconstrucción
14. 90 mil acciones de vivienda, en particular, Ciudad Perdida de Tacubaya, Atlampa y Centro Histórico
15. Reactivación del empleo y el apoyo a la micro y pequeña empresa
16. Proyecto Vallejo Innovadora
17. Central de Abasto, en particular, la planta solar en los techos de la Central de Abasto
18. Reto Verde y el rescate de seis ríos y cuerpos de agua
19. Sembrando Parques; con 15 parques
20. Rescate de Avenida Chapultepec y rescate del Centro Histórico
21. Agua para todos, con el programa Integral de Apoyo del Sistema de Aguas para mejorar la distribución y el abastecimiento de agua potable.
22. Inversión en drenaje; particularmente, disminución de inundaciones
23. Apoyo al Campo y Conservación de Bosques y Áreas Naturales Protegidas
24. Programa Basura Cero
25. Tarjeta para Movilidad Integrada
26. 500 Trolebuses y 800 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, estos programas –vale la pena decirlo– estamos hablando de toda la administración, de todo el Gobierno
27. Modernización Integral del Metro: Línea 1 –trenes y sistema de pilotaje automático–; Línea 3 y conclusión de Línea 12 y mejora de las subestaciones de energía eléctrica
28. Ampliación del Metrobús
29. Línea de Trolebús Elevado sobre el Eje 8
30. Las cuatro líneas del Cablebús con sus dos líneas que terminarán a principios del 2021.
31. Modernización del Transporte Concesionado
32. Infraestructura ciclista
33. Cruceros Seguros
34. Más y Mejor Policía
35. Gobierno Digital e internet gratuito
36. Mejora integral del Centro Integral de Seguridad y Monitoreo de Emergencias, C5.
El futuro de la ciudad es de todas y de todos. Una Ciudad Innovadora y de Derechos confiere la responsabilidad colectiva. Mantengamos la disciplina y más pronto saldremos adelante.

Este es el programa, nos comprometimos desde que entramos al Gobierno de la Ciudad, este año por razones obvias y el impacto económico de la pandemia en todo el mundo, en el país y en nuestra ciudad, tiene que haber una reducción importante del gasto corriente del Gobierno, aún más de la que emprendimos cuando llegamos, sustentada en lo que es la base de nuestro proyecto, la Austeridad Republicana, eso implica una reducción sustantiva del gasto corriente, pero los programas sociales sustantivos y las obras públicas y los programas ambientales los seguimos manteniendo como la esencia de nuestro proyecto.

Así que este año mantenemos la inversión en todas estas obras y lo seguiremos manteniendo a lo largo de los próximos años. Así que, esto es algo importante que queríamos comentarles, y está aquí Luz Elena también para cualquier pregunta sobre este tema.

  —000—

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.