#México tiene la capacidad la voluntad y la capacidad de organización para hacer frente a la pandemia canciller Marcelo Ebrard Casaubon #SRE

Channel 1 Los Angeles

5/18/2020 Mexico City

IMG-20200517-WA0046

Ya se dijo de los ventiladores, bueno, esos 200 ventiladores costaron mucho trabajo, muchísimo, porque todos los países del mundo están buscando los mismos ventiladores, entonces ya se podrán ustedes imaginar que se podría escribir todo una crónica de cómo México ha estado consiguiendo estos ventiladores que muchos países, al mismo tiempo, los quieren.

IMG-20200517-WA0060

Tanto por lo que hace al Issste como por lo que hace a las fundaciones que intervinieron, muchas gracias, el día de hoy es el número 200 ventiladores para el Issste, es una gran noticia para el Instituto, aumenta sus capacidades de manera muy relevante; y los 88, también, en lo que es el sistema Insabi, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, va a tener un impacto muy relevante.

 

Entonces, el punto número uno es: seguimos equipando a nuestro sistema de salud con los ventiladores. ¿para qué sirven los ventiladores? para auxiliar, apoyar, como su nombre lo dice, la ventilación de los pacientes que necesitan ser intubados para salir adelante.

 

Ningún país del mundo tenía los suficientes ventiladores, ninguno, ni Estados Unidos, ni China, ni Alemania, ningún país, entonces, ha sido muy importante la habilidad para conseguir estos equipos y traerlos a tiempo.

 

Este vuelo llega como está programado, no son vuelos intempestivos, están programados hace semanas, meses, tenían que llegar el día que están llegando, ni se adelantaron, ni se atrasaron. Tuvimos retrasos por parte de los proveedores, tuvimos dificultades para pasar las aduanas, pero aquí están los ventiladores, entonces, yo felicito a todo el equipo que ha hecho posible que hoy estos ventiladores estén aquí. A lo largo de la noche van a pasar aduana, les deseo suerte, que les vaya muy bien a los que se van a quedar, y, mañana, si todo sale bien, estaremos distribuyéndolos en toda la República.

 

Segundo. Llegan 300 mil pruebas, ¿por qué son importantes? Bueno, mucho se ha hablado de las pruebas, yo lo que les diría es esto: estamos trayendo 6 veces más pruebas, hoy, que en todos los vuelos anteriores; o sea, en el vuelo 11, hay 6 veces más pruebas, ¿por qué? Porque es la estrategia del sector salud, necesitan más pruebas y por eso las estamos trayendo. ¿Cuáles? Pruebas que están probadas por el Indre, fueron aprobadas, fueron certificadas, fueron ubicadas como una opción para México, y aquí están las 300 mil.

 

También, vale la pena subrayar, que se trajo una tela especial que necesitaba y necesita la Universidad Nacional Autónoma de México y el Gobierno de la Ciudad de México, que están produciendo ya en México las mascarillas N95, famosas -si se las muestras, por favor-, esa mascarilla ya se hace en México, los felicito por eso, y trajimos la tela que se necesita para que esas mascarillas no nos falten nunca. Nunca más México va tener que estar importando, como lo hemos tenido que hacer los últimos meses, porque de aquí en adelante ya se van a producir en nuestro país.

 

México está haciendo un gran esfuerzo para producir en México lo que necesitamos también, es paradójico, es una importación, pero también es apoyar la producción mexicana.

 

Todo esto, significa que México tiene la capacidad, la voluntad y la capacidad de organización para hacer frente a la pandemia, salir adelante y producir lo que necesita. Es un gran mensaje, como decía aquí el director del Seguro Social, Zoé Robledo, para la nueva normalidad; también es confianza en nosotros mismos, sí podemos, sí sabemos y sí lo estamos haciendo los mexicanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.