Channel 1 Los Angeles
13 de mayo de 2020
Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche
corresponsales
El Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán tendrá una drástica caída durante este año, de hasta el 13 por ciento, derivado de la presencia del coronavirus Covid-19, advirtió el gobernador Mauricio Vila Dosal, al anunciar que se trabaja en el desarrollo de un Plan Estatal para la apertura responsable y gradual de la economía del Estado.
Alertó que de acuerdo con un estudio, se prevé la pérdida económica de hasta 34 mil millones de pesos así como 80 mil empleos, de ahí la importancia de dinamizar, de manera paulatina, la economía local, por lo que se alistan las estrategias para cuando la situación lo permita, sin poner en riesgo la salud de los yucatecos.
Recordó que de manera anticipada se realizaron los preparativos para proteger oportunamente la salud de los yucatecos, por lo que ahora, se prepara un plan para reanudar la actividad económica en todo el Estado.
Resaltó la urgencia de reactivar los empleos, para evitar que sean miles más los que se pierdan debido a la inactividad económica generada por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.
Expresó que de acuerdo con pronósticos de firmas especializadas en finanzas, tanto nacionales como internacionales, y bancos se estima que la caída del PIB de Yucatán se ubique entre el siete y el 13 por ciento.
Según el estudio, significará la pérdida de hasta 80 mil empleos, en donde los más afectados serían los sectores de la manufactura, comercio y construcción.
Con base en las estimaciones, “las pérdidas serían de hasta 33 mil 800 millones de pesos”.
Detalló que cada caída del uno porcentual representa un pérdida de dos mil 600 millones de pesos.
Vila Dosal señaló que se trabaja en la reanudación de las actividades económicas mediante el Plan Estatal y para el cual, a partir de mañana iniciará la primera de una serie de mesas de trabajo, con la participación de representantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y organismos de la sociedad civil.
Explicó que con la realización de estas mesas de trabajo, el Ejecutivo estatal da por iniciada la fase de desarrollo de los preparativos necesarios que permitirán realizar una apertura responsable y gradual de los negocios que hoy no están operando.
“Se busca que la reapertura no signifique poner en riesgo la salud de los yucatecos y que se inicie la reactivación del empleo de manera segura para todos”, acotó.
Precisó que las mesas de consulta tendrán como finalidad escuchar, intercambiar e identificar los mejores protocolos de higiene y prevención, criterios de apertura y operación de negocios para que se garantice la protección a la salud de todos los ciudadanos, directivos, empleados y clientes de la manera más segura posible para que la reapertura no exponga a nuevos contagios a los yucatecos.
“Es importante recalcar que aún no se cuenta con fecha concreta para la reapertura, pues depende de cómo evolucione el coronavirus en los próximos días, pero cuando se llegue a anunciar la reapertura de la economía, ésta será escalonada, es decir, no se van a abrir todos los negocios de golpe, si no que por sectores”, explicó.
Asimismo, será totalmente responsable pues solo se dará en los negocios que cumplan con todos los protocolos de higiene y prevención que se establezcan para cada giro, empezando por los negocios que representen menos riesgos para la salud.
Finalmente, precisó que el gobierno del Estado a través de los canales oficiales continuará informando oportunamente conforme las condiciones de salud pública y al avance en los protocolos de salud en empresas, para que la ciudadanía conozca el modelo de reapertura económica que más le conviene a Yucatán.
*-