Centro de Convenciones #Yucatán Siglo XXI, listo como hospital temporal El gobernador Mauricio Vila garantizó atención a pacientes con Covid-19

IMG-20200507-WA0015

Ante el acelerado crecimiento del Covid-19, Yucatán ya cuenta con 490 camas adicionales para la atención de infectados, y se está en proceso de contratación de especialistas.

Channel 1 Los Angeles

8 de mayo de 2020 Merida

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche

corresponsales

justo en el momento en que el coronavirus Covid-19 registra un aumento acelerado en el Estado, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI ya se encuentra totalmente listo para funcionar como un hospital temporal, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante el recorrido por el inmueble, supervisó que todo esté habilitado y dispuesto para cuidar de la salud de los yucatecos afectados por la pandemia, pues actualmente ya son 735 los infectados, de los cuales, poco más de la mitad ya se recuperaron.

Lamentablemente, ya son 63 las personas fallecidas por Covid-19, la mayoría de ellos tenían al menos una comorbilidad.

Al recorrer el nuevo Salón Chichén Itzá, constató que las 490 camas ya están disponibles y equipadas para la atención médica, las cuales forman parte del proyecto de ampliación hospitalaria

Explicó que para la atención de pacientes se adaptó e implementó una plataforma digital, la cual permite el registro de todos los pacientes con Coronavirus de forma homologada, lo que favorecerá la automatización de los procesos hospitalarios, administrativos y clínicos.

De esta manera, los familiares no tendrán que buscar información en todos los hospitales para conocer el estado de salud del paciente.

Añadió que éste sistema cuenta con módulos integrados que incluyen el registro de pacientes, la valoración y el triage (área de clasificación de pacientes), la admisión y gestión de camas, consulta hospitalaria y egresos y defunciones. Para ello, el personal fue capacitado en el funcionamiento de la plataforma.

Precisó que para el correcto funcionamiento de este centro temporal de atención, se realizó la instalación de los sistemas de gases medicinales, eléctrico, hidráulico, sanitario y en la red de voz y datos.

De igual forma, se cuenta con zonas de toma de muestras, consultorios, trabajo social, admisión, incluso áreas de descanso para el personal y, en un espacio independiente, con un área de Gobierno.

Detalló que este hospital temporal contará con 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos que estarán puestas a disposición para responder oportunamente en caso de que la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara a sobrepasar al límite de la capacidad hospitalaria del estado.

Recordó que como parte de la reconversión y expansión hospitalaria implementada en el Estado, también se puso en marcha los trabajos de instalación de un hospital provisional en Valladolid, que permitirá contar con 100 camas adicionales en el Oriente de la entidad, para atender pacientes no graves, las cuales pueden llegar a convertirse en unidades de cuidados intensivos.

Ambos lugares, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y el hospital provisional de Valladolid, fueron dados de alta como centros temporales de atención por lo que cuentan con su Clave Única de Establecimientos Sanitarios (Clues), otorgada por la Secretaría de Salud federal.

También, la SSY está contratando más médicos generales, especialistas en terapia intensiva, internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos sus hospitales y que atiendan a los yucatecos durante la parte más complicada de la contingencia.

Dentro de las acciones de previsión que el Gobierno estatal realiza para enfrentar la emergencia sanitaria, se aumentó la capacidad de los laboratorios para duplicar el número de pruebas diarias dentro del sistema estatal de vigilancia al Coronavirus, a fin de que Yucatán sea uno de los estados con mejor análisis e información para seguir tomando medidas a tiempo ante la emergencia sanitaria.

 

*

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.