Convierten el Centro de Convenciones en hospital temporal para Covid-19 #Yucatán sigue a la vanguardia ante acelerado crecimiento de pandemia #Mexico

Channel 1 Los Angeles

19 de abril de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche

corresponsales

A unos días del inicio de la fase tres de transmisión del coronavirus Covid-19, el gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos para habilitar el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI como hospital temporal, donde se instalan y preparan cerca de 500 camas.

Con ésta anticipación, en breve se pondrá en marcha un espacio médico exclusivo para atender personas contagiadas por la pandemia, por lo que en la entidad se tendrá un sitio alterno a las tres unidades médicas hospitalarias destinadas a atender pacientes con sintomatología grave.

Durante su recorrido, Vila Dosal constató el montaje de 52 camas con tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos, las cuales estarán puestas a disposición para responder oportunamente en caso de que la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara a sobrepasar al límite de la capacidad hospitalaria del Estado.

La labor forma parte del proceso de ampliación y reconversión hospitalaria que el gobierno del Estado desarrolla en previsión a un crecimiento mayor del número de contagios en Yucatán.

De ésta manera, se ampliarán las áreas y camas exclusivamente habilitadas para atender a quienes se contagien de este virus y requieran hospitalización, así como para incrementar el número de unidades de cuidados intensivos para pacientes cuyo estado de salud sea más grave.

En compañía del secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el titular del Ejecutivo constató las tareas de equipamiento de las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones, medida que fue tomada en vista del avance de la pandemia del Covid-19.

En la primera sección habrán 52 camas, contará con conexión a oxígeno medicinal, aunque podrían aumentar con tanques de oxígeno portátiles para pacientes no graves que solamente requieran este elemento en mascarilla o puntas nasales.

De igual forma, todas las camas instaladas en el recinto de convenciones contarán con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, medidas de seguridad y de higiene que establecen los protocolos de atención.

Cabe recordar que como parte de la reconversión y expansión hospitalaria que se implementa en el Estado, se puso en marcha la colocación de instalaciones para la ampliación temporal del Hospital de Valladolid que permitirá contar con 100 camas adicionales en el Oriente del territorio para atender pacientes no graves, las cuales pueden llegar a convertirse en unidades de cuidados intensivos.

Además, se está contratando más médicos generales, especialistas en terapia intensiva, Internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos nuestros hospitales y que atiendan a los yucatecos durante la parte más complicada de la contingencia.

Dentro de las acciones de previsión que la administración estatal realiza para enfrentar la emergencia sanitaria, se aumenta la capacidad de los laboratorios para realizar hasta 350 pruebas diarias dentro del sistema estatal de vigilancia al coronavirus, a fin de que Yucatán sea uno de los estados con mejor análisis e información para seguir tomando medidas a tiempo ante la emergencia sanitaria

 

*

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.