#YUCATÁN ENTREGARÁ SEGURO DE DESEMPLEO A 46 MIL FAMILIAS ÚNICO EN EL PAÍS GESTIONA ANTE AMLO PROGRAMA PESO POR PESO PARA AFECTADOS POR COVID-19 #Coronavirus

Channel 1 Los Angeles

18 de abril de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche

corresponsales

 

Yucatán se convierte en el primer Estado del país que entregará un Seguro de Desempleo para apoyar a poco más de 46 mil familias afectadas por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19.

Incluso, dada la alta demanda para adquirir el respectivo apoyo, al superar en 35 por ciento la meta establecida, el gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la aplicación del programa “Peso por peso”, para atender a más familias necesitadas.

El titular del Ejecutivo reveló que fueron 63 mil los yucatecos que se inscribieron al Seguro del Desempleo, pero sólo se entregará 46 mil 800 apoyos, con un presupuesto de 234 millones de pesos.

Es decir, el 25.7 por ciento será descartado, motivo por el cual ya inició el proceso de análisis para la entrega del recurso de dos mil 500 pesos mensuales, hasta por dos meses por beneficiario.

El Seguro del Desempleo forma parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, todo ello, para ayudar a las familias yucatecas afectadas por la pandemia.

El pasado jueves 9, Vila Dosal expuso al Gobierno Federal el Seguro de Desempleo y propuso que por cada peso que el estado ponga a este programa, la Federación aporte otro más, “de manera que se pueda pasar de casi 47 mil a 94 mil yucatecos beneficiados”.

Aseveró que “es un programa único en el país” y resaltó que si el Gobierno Federal acoge su propuesta, se apoyaría a todas aquellas familias que en verdad lo necesitan y no alcanzaron a inscribirse.

En las reglas de operación del Seguro del Desempleo se establece que sólo se otorgará un apoyo por núcleo familiar y a personas que no reciban recursos de otro programa de transferencia de ninguno de los tres órdenes de Gobierno.

También, explica, según las reglas de operación de este apoyo extraordinario uno de los criterios de selección de los beneficiarios será tomar como referencia el porcentaje que representa la Población Económicamente Activa (PEA) de los municipios para hacer la distribución geográfica de los seguros.

La lista de beneficiarios del programa del Seguro del Desempleo se dará a conocer el próximo sábado 18 y domingo 19.

Los otros programas del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos del Gobierno del Estado recibieron casi 40 mil solicitudes, mismas que también están en análisis y cuyos beneficiarios serán informados en breve, así como las formas en que se entregarán estos apoyos extraordinarios.

 

CONDONACIÓN DE MENSUALIDADES

 

Por otra parte, Vila Dosal hizo un llamado especial a los dueños de todo tipo de bienes inmuebles que rentan sus propiedades en todo Yucatán para, en la medida de lo posible, reduzcan, difieran o condonen total o parcialmente el costo de las mensualidades en favor de particulares, negocios y empresas.

En un anuncio efectuado a través de sus redes sociales, señaló que esta solicitud la hace confiando en el alto sentido de responsabilidad social y compromiso que caracteriza a todos los yucatecos, por lo que les solicitó dialogar para llegar a un acuerdo favorable entre ambas partes, a fin de evitar que familias pierdan sus viviendas o negocios.

“Estoy seguro de que este llamado será analizado con la sensibilidad de todos ustedes como buenos yucatecos en estos tiempos de adversidad. El apoyo que cada uno de ustedes pueda brindar permitirá darles certeza a miles de yucatecos, a sus familias y a sus negocios para que no pierdan sus viviendas o para que no dejen de ser fuentes de empleo y puedan salir adelante”, explicó.

Finalmente, reiteró una vez más el compromiso del Gobierno del Estado con la sociedad yucateca para proteger la salud y economía de todas las familias para que puedan hacerle frente a los retos que hoy en día se presentan ante esta pandemia.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.