“Se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud Federal para la adquisición de más respiradores monitores y contratación de personal médico a fin de enfrentar de forma conjunta la epidemia de COVID-19” Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo #CDMX

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 4/18/2020

LUIS CUADROS IBARRA REPORTERO

By Luis Cuadros Ibarra

Cobertura Especial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la nueva página y la aplicación para celulares permitirá conocer la capacidad de los hospitales de la Ciudad de México y su zona conurbada, con el propósito de que acuda la población que presente síntomas graves por COVID-19 y también contribuirá a la efectividad en el traslado de personas por las ambulancias.

“Es una app en donde ya se informa a la ciudadanía que, en caso de tener síntomas graves a qué hospitales puede dirigirse; si es derechohabiente del IMSS, del ISSSTE, cuáles son los hospitales que todavía tienen cupo, y del sector salud cuáles son los hospitales que todavía tienen disponibles camas con intubación. Estamos hablando de la parte crítica”, comentó.

Sheinbaum Pardo explicó que la disponibilidad podrá ser consultada en un mapa virtual y está distribuida de la siguiente forma: ALTA, en color verde (cuando tiene una ocupación hospitalaria de menos del 25 por ciento); MEDIA, en color naranja (ocupación hospitalaria en entre 25 y 80 por ciento); y ESCASA, en color rojo (ocupación hospitalaria del 80 por ciento de su capacidad).

Se estima que la próxima semana los 54 nosocomios cuenten con mil 800 camas con ventiladores; se incluyen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como hospitales de los sistemas de salud del Gobierno de México, de la Ciudad de México y del Estado de México.

Comentó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud Federal para la adquisición de más respiradores, monitores y contratación de personal médico, por lo que la capacidad en los hospitales públicos podría variar conforme pasen los días y también por el alta de los pacientes. La mandataria capitalina señaló la importancia de que la población permanezca en sus hogares y seguir las medidas de la Jornada Nacional de “Sana Distancia”, ya que en los últimos dos días se incrementó de 356 a 468 personas hospitalizadas intubadas en las unidades médicas de la Ciudad de México.

“Estamos entrando en una fase delicada, de mayor incremento en el número de intubados y por eso, seguimos recordando que hay que quedarnos en casa. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias nos comenta que nunca en su historia había tenido tantas personas intubadas en su propio hospital, que son cerca de 70 en este momento”, dijo.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.