Estamos entrando en una fase delicada y de mayor incremento en el número de intubados y por eso seguimos recordando que hay que quedarnos en casa JEFA DE GOBIERNO CLAUDIA SHEINBAUM PARDO #CDMX

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 4/18/2020

LUIS CUADROS IBARRA REPORTERO

By Luis Cuadros Ibarra

Cobertura Especial

De nuestro sistema Locatel, han terminado los cuestionarios 202 mil 909; los casos sospechosos 2 mil 660; traslados… ahora ya hicimos un desglose de los traslados, solamente estábamos mencionando los traslados que iban de Locatel al 911, ahora ya los abrimos a partir de los propios traslados del 911, con Cruz Roja, ERUM, ambulancias particulares, alcaldías y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad. Y los kits entregados son 4 mil 145.

Entonces ha habido 89 traslados en total de ambulancias a hospitales por síntomas… por personas que tienen síntomas de COVID.

Hay algo muy importante también que quisiera comentarles. Hace dos días, el día 16, hablé de que eran 356 hospitalizados intubados en la ciudad de México, hoy son 468. Es decir, en dos días hubo un incremento de 100 personas más intubadas en los distintos hospitales de la ciudad; Instituto Mexicano del Seguro Social; el INER; Nutrición; el General de México; Juárez; los cuatro hospitales COVID de la Ciudad de México; el IMSS; el ISSSTE; y hospitales privados.

Así que estamos entrando en una fase delicada y de mayor incremento en el número de intubados y por eso seguimos recordando que hay que quedarnos en casa.

En las reuniones que tenemos todos los días a las 10 de la mañana, por ejemplo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias nos comenta que nunca en su historia había tenido tantas personas intubadas en su propio hospital, que son cerca de 70 en este momento.

Entonces es un llamado a la ciudadanía, a la población, es indispensable que sigamos manteniendo las medidas de sana distancia y de quedarnos en casa de no ser necesario que sea indispensable salir de nuestra casa. Eso es lo que queríamos informarles.

Por otro lado, hoy la Agencia Digital de Innovación Pública nos va a presentar una app, una aplicación que es resultado de este trabajo que hacemos todos los días con el sector salud y el Estado de México.

Es una app que ahora la van a presentar Pepe y Eduardo Clark, en donde ya se informa a la ciudadanía que en caso de tener síntomas graves a qué hospital puede dirigirse. Si es derechohabiente del IMSS, cuáles son los hospitales que todavía tienen cupo; si es del ISSSTE, cuáles son los hospitales que todavía tienen cupo; y del sector salud, cuáles son los hospitales que todavía tienen disponibles camas con intubación. Estamos hablando de la parte crítica.

La hospitalización todavía hay muchas camas, ahí no hay problema, y estamos incrementando la capacidad de intubados. Nuestro objetivo es que para la próxima semana tengamos más o menos en todas las instituciones alrededor de 1,800 espacios para intubación.

Estamos viendo todavía si la semana que entra se incrementa, es coincidente con nuestro modelo epidemiológico y se estaría incrementando para la última semana de abril, principios de mayo y así sucesivamente.

Entonces el día de hoy queremos presentarles esta aplicación que es de un uso muy bueno para la ciudadanía, para que ellos que tengan síntomas graves de COVID y también para nuestras ambulancias del 911 de las distintas instituciones, para que una persona no llegue a un hospital y le digan, ‘pues aquí ya no hay espacio’ o a este otro hospital, sino que ya se sepa cuál es el hospital más cercano a su domicilio, y al mismo tiempo el que tiene espacio para una posible intubación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.