Leona Vicario modelo de fortaleza valentía coraje inteligencia y ejemplo para todas las mujeres que desean la igualdad de derechos y oportunidades #Mexico

Channel 1 Los Angeles

4/10/2020

Conmemora Conapo natalicio de Leona Vicario; su legado motiva a reconocer a más mujeres que han contribuido al desarrollo del país

• En materia de política poblacional, varias mujeres han favorecido a cimentar los ejes rectores bajo los que se conduce el consejo
• Actualmente, con Gabriela Rodríguez Ramírez al frente, el organismo encamina esfuerzos para la prevención del embarazo en adolescentes y una política en torno al Desplazamiento Forzado Interno, con énfasis en los derechos humanos y la perspectiva de género

La declaración de 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, cuyo natalicio se conmemora este 10 de abril, motiva a reconocer a más mujeres que han contribuido para el desarrollo del país.

En materia de política de población, el Consejo Nacional de (Conapo) desea destacar que fue precisamente una mujer la primera secretaria general de este órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Se trata de Luisa María Leal, impulsora de la estructura institucional con la que actualmente opera el consejo y que, posteriormente, logró establecerse como política de Estado transexenal. Inició los trabajos para diseñar un plan nacional de población para frenar el rápido crecimiento demográfico en los años setenta, y de manera visionaria, abrió un debate nacional sobre el derecho al aborto.

Asimismo, el Conapo comenzó en 1980, a iniciativa de la política y legisladora Guadalupe Rivera Marín, el Programa Nacional de la Mujer, antecedente del actual Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Ello, contribuyó a consolidar el Programa Nacional de Educación Sexual y la política Migratoria de “las tres erres”: retener, reorientar y reubicar a la población.

En 1988, el Conapo fue encabezado nuevamente por una mujer; en esta ocasión por la antropóloga Luz María Valdés, con quien se iniciaron los trabajos de planeación demográfica de grupos indígenas.

Posteriormente, fue dirigido por la demógrafa Elena Zúñiga, quien incorporó a la política de población el tema del envejecimiento poblacional y fortaleció la perspectiva de género, así como el reforzamiento de los Consejos Estatales de Población.

La cuarta titular del Conapo fue Patricia Chemor, quien inició en 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual en conjunto con el Inmujeres dio visibilidad a un problema demográfico que presentaba tasas de estancamiento.

En la actualidad, el consejo está encabezado de nueva cuenta por una antropóloga, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien encamina esfuerzos hacia un relanzamiento de la prevención del embarazo en adolescentes, así como el inicio de una política en torno al Desplazamiento Forzado Interno (DFI), con énfasis en un cambio cultural para promover los derechos humanos y la perspectiva de género, así como el impulso de los derechos sexuales y reproductivos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.