#Yucatán inmerso en complicado escenario financiero ante Covid-19 En espera aprobación de Plan de Contingencia para dinamizar la economía #Mexico

IMG-20200329-WA0027Ante los alcaldes, el gobernador Mauricio Vila Dosal presentó el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica, cuya aprobación está en manos del Congreso del Estado.

Channel 1 Los Angeles

30 de marzo de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche  Corresponsales

 

Ante el complicado escenario financiero que se prevé en Yucatán durante y después de la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19, el gobierno del Estado estableció el Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica, para redireccionar mil 500 millones de pesos del presupuesto estatal a través de apoyos a diversos sectores de la entidad.

La propuesta es analizada en el Congreso del Estado y se prevé su aprobación en los próximos días, para que de manera inmediata se establezcan las acciones que permitirán dinamizar la economía de la entidad.

Primeramente, el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con representantes del sector empresarial y el pasado sábado 29, con los 106 alcaldes, a quienes presentó su propuesta al mismo tiempo que los convocó a acatar las disposiciones de salud establecidas para romper la cadena de transmisión de la pandemia.

Confió en la decisión del Poder Legislativo para empezar a aplicar la respectiva estrategia, la cual tiene como principales beneficiarios a las familias yucatecas.

La iniciativa contempla la redirección de mil 500 millones de pesos del presupuesto estatal para hacer frente a la contingencia, de los cuales el 33 por ciento será para el sector salud y el resto, para proteger el empleo y la economía familiar.

De igual forma, también se contempla la posibilidad de ejercer una línea de crédito de mil 728 millones de pesos para impulsar la dinámica económica una vez que finalice la contingencia a través de la inversión y obras productivas.

“La propuesta presentada al Congreso del Estado para su aprobación, incluye una serie de medidas que buscan reactivar la economía mediante apoyos diversos en sectores productivos como lo son el hotelero, pesquero, agrícola, ganadero, vivienda social y restaurantes, así como a emprendedores y artesanos”, acotó.

Entre los esquemas de respaldo a los yucatecos se contempla la creación de un seguro de desempleo por dos meses tanto para las personas que perdieron su empleo como para los que no tienen empleo fijo y trabajen por su cuenta.

De igual forma, otorgar apoyos alimentarios a 175 mil familias dos veces al mes por dos meses, apoyos al sector de la construcción a través de subsidios de vivienda social, así como esquemas para reducir la caída del empleo en el sector turístico y restaurantero.

Además, se impulsará la economía costera mediante estímulos para pescadores; se entregarán apoyos directos al desarrollo rural y créditos al campo; se otorgarán tres meses de gracia sobre el capital y tasa cero sobre intereses por el periodo aplicable en 2020.

También se implementará un programa de otorgamiento de insumos y compra de productos a pequeños artesanos y emprendedores; y se abrirá una línea de crédito de 480 millones de pesos a través del programa Impulsa Yucatán.

Así como una serie de beneficios para que las firmas no se vean en la necesidad de despedir gente y cuidemos de los empleos de las familias yucatecas, como la reducción al 50 por ciento del impuesto a la nómina en marzo y abril, y el otro 50 porcentual al diferir su pago de julio a diciembre de este año.

Enunció el descuento del 100 por ciento de impuestos sobre hospedaje de marzo a junio, y cifra similar de descuento del impuesto cedular durante marzo y abril.

La misma exención del 100 por ciento de marzo y abril se plantea aplicar al impuesto sobre el ejercicio profesional.

“Este plan pretende que Yucatán esté adelantado para reducir lo máximo posible el impacto que se espera”, subrayó.

Reiteró la urgencia de que la Federación ponga en acción un plan acorde para ayudar a amortiguar la situación.

En los encuentros, se presentaron las diversas herramientas con las que cuenta la administración estatal para enfrentar esta contingencia y reforzar los servicios de salud locales, como el chat de WhatsApp puesto a disposición en español y lengua maya para ofrecer un diagnóstico automatizado y, en caso de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus Covid-19.

Asimismo, se recordó la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) para uso exclusivo de personas que presenten síntomas asociados a este virus.

Hasta el momento, en la Península de Yucatán ya son 74 los casos confirmados acumulados de personas infectadas, con el 8.7 por ciento del total nacional, problema que más se refleja en el Estado y Campeche es el menos afectados, por el momento.

 

Problema nacional

 

De acuerdo con el comunicado técnico diario, en la República Mexicana hay 848 casos confirmados, con un aumento del 18.3 por ciento con respecto a ayer, cuyos casos están distribuido en los 32 estados de la República Mexicana.

De igual forma, hay cuatro mil 341 casos negativos y dos mil 623 sospechosos, al mismo tiempo que hay seis personas que son portadores asintomáticos, de los cuales, cuatro son de Jalisco, y el resto, de Puebla y el Estado de México.

De acuerdo con la distribución geográfica de la patología, la mayor incidencia se registró en la Ciudad de México con 177 infectados, el 20.9 por ciento, seguido del Estado de México, con 85 casos, el 10 por ciento, y Jalisco, con 82, el 9.7 porcentual.

Tan sólo en estas tres entidades federativas está el 40.7 por ciento del total nacional, es decir, dos de cada tres casos positivos.

Según la estadística, en el país tiende a disminuir el índice de importación, pues actualmente el 58.8 por ciento del total de confirmados son personas que se contagiaron en el extranjero.

Por lo pronto, hay 552 casos de contagio por contacto asociado a importación, es decir, son personas que fueron infectadas en el país.

El contacto directo tiene lugar cuando los microorganismos se transfieren de una persona infectada a otra, sin intermediarios, pues hasta ayer, todos los casos eran importados.

Del universo de casos de importación, 216 se contagiaron en Estados Unidos, 207 en España, 45 en Francia, 19 en Italia, 10 en Alemania, y dos en Singapur.

En cuanto al género, en el país hay 487 hombres, el 57.4 por ciento, y 361 mujeres, el 42.6 porcentual, asimismo, el rango de edad es menos de uno hasta 80 años.

 

Situación en Yucatán

 

En Yucatán ya son 38 los casos confirmados, de los cuales, 21 son hombres, el 55.3 por ciento, y 17 mujeres, el 44.7 porcentual, con un rango de edad de entre 17 y 72 años.

Asimismo, en el Estado hay nueve personas que se infectaron en España, el 23 por ciento, ocho en Estados Unidos, seis en Francia, el 15.4 por ciento, y 15 fueron por contacto directo.

Hasta el momento, Yucatán ocupa el sexto lugar nacional, con el 4.5 por ciento del total registrado en el país, Quintana Roo está en el séptimo sitio, con 33 casos, el 3.9 por ciento, y Campeche, en el peldaño 30, con tres infectados, el 0.35 porcentual.

 

*-*-*-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.