Apropiada la medida económica de AMLO ante impacto del Covid-19 El gobernador Mauricio Vila envía estrategia de desarrollo para #Yucatán #MEXICO

Martes 24 de marzo de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche Corresponsales

 

El sector terciario es la rama de la economía más impactada por la contingencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus Covid 19, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

Asimismo, calificó de apropiadas las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a los pequeños establecimientos comerciales, buscando amortiguar la situación que prevalece en el país.

Señaló que se requiere con urgencia la implementación de estrategias que ayuden a las más de 4.1 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que aportan el 72 por ciento de empleos formales y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a resistir la baja del consumo en México.

Indico que el sector terciario de la economía que incluye comercio, servicios y turismo, el cual genera más 322 mil plazas laborales, en las contingencias es el primer afectado.

Ante la situación que prevalece, en este ramo se registraría el mayor número de cierre de empresas y en consecuencia pérdida de empleos, ya que en este labora alrededor del 82 por ciento de la población económicamente activa.

Consideró importante que para aplicar acciones efectivas que reactiven la economía se debe escuchar a los empresarios de todos los sectores productivos del país y decidir en coordinación, iniciativa privada y gobiernos, los pasos a seguir.

Destacó que el anuncio de López Obrador “es bueno, enfocado a los ciudadanos, pero también es importante atender la situación de las empresas, ya que algunas no están laborando y tendrán que absorber, en sus posibilidades, el pago de salarios para no crear una crisis de desempleo”.

“En el sector empresarial asumimos nuestro compromiso con los trabajadores y estamos dispuestos a sumarnos a la petición de López Obrador de mantener los empleos y ser solidarios en esta contingencia que atraviesa el país, pero se requiere de igual forma apoyo institucional, incentivos, prórrogas fiscales o pagos diferidos en impuestos y acceso oportuno a financiamiento en condiciones favorables”, acotó.

 

Plan de contingencia

 

Hoy, el gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso del Estado una iniciativa como parte de un plan de contingencia, protección al empleo y reactivación económica, ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

El consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, entregó esta noche dicha propuesta para ser analizada, discutida y, en su caso, aprobada por los diputados integrantes de la 62 Legislatura, la cual fue recibida por el secretario general del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira, en presencia de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández y de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, Alejandro Cuevas Mena.

Con esta iniciativa, Yucatán afrontará el complicado escenario previsto debido al impacto económico de la contingencia sanitaria, mediante acciones que permitan reactivar la economía del estado y, con ello, garantizar el ingreso económico de las familias.

 

Avance del Covid-19

coronavirus

 

La Secretaría de Salud federal reveló que en la Península de Yucatán ya son 49 los casos confirmados acumulados, con el 12 por ciento del total nacional, problema que más se refleja en el Estado y Campeche es el menos afectados, por el momento.

De acuerdo con el comunicado técnico diario, en la República Mexicana hay 405 casos confirmados, con un aumento del 10.3 por ciento con respecto a ayer, distribuidos en 31 entidades federativas, pues la ausencia prevalece en Tlaxcala.

Lamentablemente, ya son cinco las defunciones, por lo que el índice de letalidad es del 1.23 por ciento, por lo que se está por debajo del promedio mundial, que es del 4.4 porcentual.

De igual forma, hay dos mil 161 casos negativos y mil 219 sospechosos, al mismo tiempo que hay seis personas que son portadores asintomáticos, de los cuales, cuatro son de Jalisco, y el resto, de Puebla y el Estado de México.

Hoy fueron 38 los nuevos casos confirmados, distribuidos en 11 Estados, específicamente 21 hombres y 17 mujeres.

A nivel nacional, son más los hombres contagiados con respecto a las mujeres, mientras que en Yucatán hay una equidad.

De acuerdo con la distribución geográfica de la patología, la mayor incidencia se registró en la Ciudad de México con 66 infectados, el 16.3 por ciento, seguido de Nuevo León, con 56 casos, el 13.8 por ciento, y Jalisco, con 46, el 11.4 porcentual.

Tan sólo en estas tres entidades federativas está el 41.5 por ciento del total nacional, es decir, dos de cada tres casos positivos.

Según la estadística, en el país tiende a disminuir el índice de importación, pues actualmente el 76.5 por ciento del total de confirmados son personas que se contagiaron en el extranjero.

Por lo pronto, hay 95 casos de contagio por contacto asociado a importación, es decir, son personas que fueron infectadas en el país.

El contacto directo tiene lugar cuando los microorganismos se transfieren de una persona infectada a otra, sin intermediarios, pues hasta ayer, todos los casos eran importados.

Del universo de casos de importación, 130 se contagiaron en Estados Unidos, 126 en España, 26 en Francia, 17 en Italia, nueve en Alemania, y dos en Singapur.

En cuanto al género, en el país hay 253 hombres, el 62.5 por ciento, y 152 mujeres, el 37.5 porcentual, asimismo, el rango de edad es menos de uno hasta 80 años.

 

Situación en Yucatán

 

En Yucatán ya son 23 casos confirmados, de los cuales, 12 son hombres, el 50 por ciento, y cifra similar de mujeres.

Con los cinco nuevos casos hoy confirmados cambió el rango de edad, pues ahora ya oscila entre 17 y 63 años.

Asimismo, en el Estado hay ocho personas que se infectaron en España, el 33.3 por ciento, seis en Estados Unidos, el 25 por ciento, cuatro en Francia, el 16.7 por ciento, y seis fueron por contacto directo, el 25 porcentual.

Hasta el momento, Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional, con el 5.9 por ciento del total registrado en el país, Quintana Roo está en el quinto sitio, con 23 casos, el 5.7 por ciento, y Campeche, en el peldaño 30, con dos infectados, el 0.49 porcentual.

 

 

*-*-*-*

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.