Coordinación entre instituciones de salud de #Yucatán ante Covid-19 Semiparalización afecta al sector turismo ya son 19 los infectados

Channel 1 Los Angeles

Domingo 22 de marzo de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche Corresponsales

IMG-20200322-WA0035

Representantes de diversas instituciones de salud presentaron sus propuestas para desarrollar una labor de coordinación más estrecha que permita sumar a todas las acciones de prevención efectuadas durante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

En Yucatán, la coordinación entre las instituciones de salud permite un mayor control de la presencia del nuevo coronavirus Covid-19 en el Estado, pues hasta el momento ya se detectaron 19 casos confirmados, los cuales están estables y aislados a sus hogares.

Sin embargo, la semiparalización de las actividades socioeconómicas de Yucatán, derivado de la contingencia establecida ante la pandemia, laceran notablemente al sector turístico, así como ante el cierre de establecimientos, así como de zonas arqueológicas, museos y zoológicos.

Incluso, por vez primera, en poco más de un siglo, en las iglesias se dejó de oficiar misas, aunque dichas actividades litúrgicas se transmitieron a través de las redes sociales, y a partir de mañana será el cierre temporal de cines, clubes sociales y deportivos así como gimnasios.

Ayer, el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con los integrantes del Comité de asesoramiento especializado en salud, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, con quienes analizó y revisó las acciones y medidas implementadas en el estado ante la contingencia por el Covid-19.

En la segunda reunión de trabajo con dicho Comité, Vila Dosal escuchó las valoraciones realizadas por los especialistas sobre las disposiciones adoptadas en todo el territorio estatal frente a esta emergencia sanitaria, así como las recomendaciones que hicieron sobre las labores de prevención que hay que mantener para seguir protegiendo la salud de los yucatecos.

Durante el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, los expertos reconocieron las medidas implementadas, anteponiendo como principales estrategias las medidas básicas de higiene y hacer conciencia entre la población sobre la importancia de evitar las aglomeraciones y acudir a espacios públicos altamente concurridos.

Afortunadamente, el gobierno del Estado estableció actividades de prevención y detección oportuna de posibles casos de Covid-19, con dispositivos en las terminales de autobuses así como en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y en las tres carreteras de acceso al Estado, operativos que fueron adoptados por diversos municipios, cuyos alcaldes decidieron restringir el acceso a diversas poblaciones.

Desde el pasado lunes, inició la semiparalización de las actividades socioeconómicas del Estado, por lo que las principales calles y avenidas están prácticamente vacías.

El sector hotelero es el más afectado, seguido de las agencias de viajes y demás empresas vinculadas con las actividades turísticas, incluso, la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) advirtió con disminuirá el número de unidades que brindarán el servicio de transporte público de pasajeros, y por ende, el recorte de personal.

El pasado viernes 20, Chichén Itzá cerró sus puertas como una medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19, pues se esperaba el arribo de más de cinco mil personas, para la observación del fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán sobre la alfarda noroeste de El Castillo, con motivo al equinoccio de primavera.

El cierre es por tiempo indefinido, ya que son extranjeros la mayoría de los visitantes que acuden al sitio, mientras los 16 sitios siguen abiertos al público.

Vila Dosal determinó que a partir del pasado martes 17 se suspenderían las clases, como un método de prevención del Covid-19, posteriormente de se implementaron medidas adicionales como la nueva línea telefónica 800 YUCATÁN (982 2826) que asiste en español y maya, únicamente a las personas que presenten síntomas de Coronavirus.

De igual forma, se creó el nuevo sitio de internet coronavirus.yucatan.gob.mx en el que se puede consultar toda la información oficial sobre el Covid-19, a fin de evitar la desinformación y propagación de noticias falsas en la web.

Entre las medidas dispuestas también está el cierre de bares, discotecas y centros nocturnos, a la par de la reducción del horario de restaurantes hasta las 10 pm además de implementar medidas en estos lugares como reducir al 50 por ciento las mesas que permitan colocar los comedores de forma más distante, todo esto para disminuir el potencial de contagios.

 

*

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.