Posponen Tianguis Turístico 2020 ahora del 19 al 21 de septiembre próximo Medida preventiva tras declarar el Covid-19 como pandemia #Yucatán

Channel 1 Los Angeles

14 de marzo de 2020

ramon-lago-caseres

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche

corresponsales

En una atinada medida de prevención tras la declaración del nuevo coronavirus Covid-19 como pandemia, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, anunció que el Tianguis Turístico 2020 en Yucatán se pospondrá, y ahora se realizará del 19 al 21 de septiembre próximo.

Estableció que el aplazamiento de seis meses evitará un posible brote de esta patología en México y garantizó que los resultados que se preveían para este mes, se harán realidad en septiembre de éste año.

El gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que con ésta estrategia se protege la salud de la población así como de las personas que asistirían a este encuentro internacional.

Al segundo día de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinara que se vive una pandemia por esta enfermedad, el gobierno del Estado y la Federación, junto con los empresarios del sector, decidieron reprogramar este evento con el objetivo de reducir los riesgos de propagación en el país.

Ayer, Vila Dosal se comunicó con Torruco Marqués para darle a conocer que el gobierno del Estado deseaba posponer el Tianguis Turístico, propuesta que fue bien recibida por el funcionario y que también fue consultada con el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

Hoy, en conferencia de prensa, el gobernador indicó que ésta fue una decisión difícil de tomar, pero en la que en todo momento se privilegió la protección de la salud de la ciudadanía, por lo que ahora se tomará esta situación como una oportunidad de seguir mejorando su organización y preparando al estado para albergar un Tianguis Turístico aún más exitoso.

“Posponer el Tianguis es una decisión difícil, pero necesaria. Difícil porque han sido cientos de yucatecos que han dado lo mejor de sí para hacer un Tianguis exitoso en números, y lo más importante, capaz de generar empleos estables, bien pagados y duraderos para nuestro estado, pero primero está la salud”, indicó Vila Dosal.

Señaló que todos los días se monitoreó la situación y se analizó la mejor resolución en conjunto con las autoridades federales, sin embragó, al ser declarado como una pandemia, y con ello Estados Unidos cerró los vuelos provenientes de Europa, se decidió reducir riesgos y aumentar las posibilidades de éxito del Tianguis Turístico en su próxima fecha.

Torruco Marqués señaló que Yucatán está listo para ser dignos anfitriones de un gran Tianguis Turístico, por lo que, sin duda, en septiembre se realizará una de las mejores ediciones de este evento.

El funcionario federal resaltó las cifras positivas y como muestra de ello, para esta edición se registraron mil 351 compradores, de los cuales 815 son nacionales y 536 internacionales; 762 empresas compradoras, es decir, 385 nacionales y 377 internacionales.

Detalló que se tiene confirmada la participación de más de nueve mil personas de 46 países de todo el mundo; así como agendadas más de 64 mil citas de negocios y tres mil 500 expositores.

En la rueda de prensa también estuvieron la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos; y el dirigente de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles, Braulio Arsuaga Losada.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.