#JALISCO LOS PRIMEROS DOS CASOS DE COVID-19 dos mujeres residentes del Municipio de Zapopan que se encuentran estables con síntomas leves aisladas en su domicilio

Channel 1 Los Angeles

Jalisco 3/14/2020

 Llaman autoridades a conservar la calma, evitar compras de pánico y a aplicar las medidas preventivas difundidas por las vías oficiales

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó los primeros casos importados de COVID-19 en Jalisco. A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica se identificaron sectorialmente los dos casos.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren detalló que los casos corresponden a mujeres residentes del Municipio de Zapopan que cumplían con la definición operacional de casos sospechosos y cuyas muestras resultaron positivas a la prueba de COVID-19.

Caso 1: Femenina del grupo de edad de 50 a 54 años residente del municipio de Zapopan.

La paciente realizó viaje a dos países europeos que tienen circulación comunitaria; España e Italia, arribando al país el 4 de marzo de 2020, mismo día en el que se traslada vía aérea a Jalisco.

La paciente inicia el día 10 de marzo presentando sintomatología leve, es visitada el 11 de marzo.  Se encuentra en aislamiento domiciliario, se dará seguimiento de su estado de salud de forma puntual durante 14 días de acuerdo con el lineamento vigente.

Al momento se han identificado 15 contactos a quienes se les dará seguimiento durante 14 días.

Caso 2: Femenina del grupo de edad de 60 a 64 años, residente del municipio de Zapopan.

La paciente realizó viaje a Alemania, arribando al país el 9 de marzo de 2020, mismo día en el que se traslada vía aérea a Jalisco.

La paciente inicia el día 1 de marzo presentando sintomatología leve y solicitando atención el 12 de marzo. Se encuentra en aislamiento domiciliario, se dará seguimiento de su estado de salud de forma puntual durante 14 días, de acuerdo al lineamento vigente.

Petersen Aranguren explicó que al momento se han identificado 15 contactos del primer caso y siete más del segundo, quienes también permanecen en aislamiento y se les dará seguimiento durante 14 días como parte de la vigilancia epidemiológica.

Hizo un llamado a conservar la calma, evitar compras de pánico y a aplicar las medidas preventivas difundidas por las vías oficiales. “En Jalisco continuamos con la investigación epidemiológica, es importante decirle a la ciudadanía que a pesar de estos dos primeros casos y de tener ya identificados algunos contactos, es importante mantener la calma, evitar las compras de pánico e implementar medidas preventivas como el aislamiento social”, mencionó Petersen Aranguren.

Agregó que se estarán informando a través de las vías oficiales los casos confirmados del COVID-19 en la Entidad, por lo que hizo un llamado a la población para que no replique información falsa.

“Estaremos informando de forma oficial y permanente las novedades que vayan sucediendo a fin de que las personas se mantengan informadas en los canales oficiales y no demos pauta a que la gente haga comentarios”.

Reiteró que la línea telefónica 33 3823 3220 de atención exclusiva para casos o sospechas de COVID-19 permanece a disposición de la población las 24 horas del día.

Por su parte, Jaime Federico Andrade Villanueva, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, expuso que los dos casos permanecen en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica.

“Ambos casos fueron vistos con nosotros, uno en el Hospital Civil Juan I. Menchaca y el otro en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. El primer caso es una persona con síntomas pero totalmente estable, ama de casa. El caso del Hospital Juan I. Menchaca es estable en este momento, no tiene ninguna condición de comorbilidad de las conocidas que puedan tener complicaciones como diabetes, hipertensión o enfermedad renal.

Es trabajadora de la salud pero que su forma de transmisión nada tiene que ver con su actividad. La trabajadora de la salud había realizado un viaje al país de Alemania”.

Ana Gabriel
a Mena Rodríguez, encargada de despacho de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que hasta hoy el país tiene confirmados 26 de casos de COVID-19, 344 casos negativos y 105 casos sospechosos.

La funcionaria señaló que en Jalisco, hasta el momento se han investigado más de 300 personas con síntomas, de las cuales, 38 han cumplido con la definición de caso sospechoso. De éstos, 29 han arrojado resultados negativos y nueve actualmente se encuentran en proceso de estudio.

Numeralia de COVID-19 en Jalisco

● 38 casos sospechosos analizados
● 29 casos sospechosos descartados
● 9 casos sospechosos se encuentran en proceso de estudio
● 2 casos confirmados

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.