Detectan primer caso de Covid-19 en la Península de #Yucatán Mujer originaria de Mérida se infectó en España

Channel 1 Los Angeles

14 de marzo de 2020

ramon-lago-caseres (1)

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche

corresponsales

En Mérida se detectó y confirmó el primer caso del nuevo coronavirus Covid-19 de la Península de Yucatán, se trata de una mujer que se contagió en Europa, quien se encuentra en aislamiento y monitoreo del personal del sector salud.

Hasta las 16 horas de hoy, era el caso número 17 del país y el primero en la Península de Yucatán, motivo por cual, desde ayer se tomaron las medidas correspondientes, de acuerdo con el protocolo establecido.

Ayer, se anunció que se posponía el Tianguis Turístico 2020 Yucatán y a partir de hoy iniciaron las labores de prevención en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescensio Rejón” así como en las terminales camioneras y en las tres carreteras de acceso al Estado.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, anunció que el Estado ya es una de las seis entidades federativas con casos confirmados de esta patología.

Indicó que hoy, Estados Unidos declaró emergencia nacional, y unas horas antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Europa es el nuevo centro de la epidemia del Covid-19, con más casos y muertes registradas que en el resto del mundo, sin contar a China.

Asimismo, comentó que España decretó el estado de alarma en todo el país ante la gravedad de la epidemia.

“La llegada del Covid-19 a todos los estados de México es una realidad, por lo que Yucatán, hoy no es la excepción”, acotó.

Actualmente, en Yucatán hay seis casos descartados así como tres casos sospechosos en revisión, y ya se confirmó el primer caso de la enfermedad.

Detalló que se trata de una mujer de 57 años, quien se contagió en España. La paciente llegó de Europa a México, vía aérea, sin síntomas.

Abundó que el vuelo que tomó fue el de Madrid, España, a Cancún, Quintana Roo, y por carretera llegó a Mérida.

Señaló que días después de su llegada, inició su sintomatología que fue fiebre y tos, fue detectada por el sector salud, por lo que “siguiendo el protocolo que marca la OMS y las autoridades de salud federales, se le realizaron las pruebas pertinentes”.

Abundó que con los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), se confirmó el contagio.

“Desde que se detectó esta situación, la paciente se encuentra en aislamiento y en monitoreo permanente de personal de la SSY”, subrayó.

El funcionario comentó que la infectada, “no tiene contactos intradomiciliarios, es decir, vive sola”.

Garantizó que en caso de que la paciente requiera hospitalización, será en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que son las unidades médicas hospitalarias destinadas a atender pacientes con sintomatología grave.

Coronavirus1: El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, anunció que en Mérida se detectó el primer caso confirmado del nuevo coronavirus Covid-19 de la Península de Yucatán, se trata de una mujer que se contagió en Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.