En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de resultados de la 8° Subasta a Martillo de Bienes Muebles e Inmuebles realizada ayer en el Centro Cultural Los Pinos, de lo cual destaca que se recaudaron 53 millones 414 mil 500 pesos en la puja de propiedades, autos de lujo, alhajas, relojes y aeronaves chatarra con un sobreprecio general del 56 por ciento.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que los recursos obtenidos en las subastas se han destinado a las comunidades más pobres del país y agregó:

“Vamos a informar cuánto se ha recibido y a quién se le ha destinado el recurso, porque era lo que no se hacía antes, siempre se informaba de joyas decomisadas, aviones, residencias, dólares y no se sabía a dónde iba el dinero; ahora tenemos que informar puntualmente.”

De acuerdo con el titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Ricardo Rodríguez Vargas, lo obtenido en la subasta de ayer se destinará a la adquisición de dos millones de libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) para distribución gratuita de 20 títulos.

Sin incidentes en las marchas de ayer

En otros temas, el primer mandatario señaló que no se registraron incidentes mayores durante las marchas por el Día Internacional de la Mujer que se llevaron a cabo en prácticamente todas las entidades. Felicitó a las participantes, reconoció el desempeño de las mujeres responsables de evitar la violencia y agregó:

“No hubo represión, no se puede hablar el día de hoy de un Estado represor; nunca el Estado en esta nueva etapa va a reprimir al pueblo.”

Reiteró que todos los días se atienden temas de seguridad y de feminicidios que son generados por la descomposición social, y que no es únicamente con mano dura como se resolverá el problema, ya que la paz y la seguridad son frutos de la justicia.

“Vamos a seguir respetando a quienes luchan por causas justas. La mayoría de las mujeres que participaron ayer estaban expresando un sentimiento, merecen todo nuestro respeto; pero había otras que buscaban la provocación.”

México cuenta con finanzas sanas

Por otro lado, el presidente afirmó que en México no se tienen mayores problemas a causa del coronavirus, ya que hasta el momento son pocos los casos registrados, no se han registrado decesos y existe una estrategia a cargo de la Secretaría de Salud que cada noche informa al respecto.

No obstante, señaló que, a nivel mundial existen afectaciones en los mercados por esta situación, lo que se suma a la reciente caída en los precios del petróleo:

“Pensamos que vamos a recuperarnos, estoy optimista. Primero, porque tenemos finanzas públicas sanas y buenas reservas y no tenemos déficit faltante en nuestra recaudación de impuestos. Consideramos que vamos a salir adelante, decirle a la gente que estamos pendientes y actuando con eficacia.”