COVID-19 se convierta en una pandemia oficial “se ha vuelto muy real”el mundo “no está a merced del virus” Organización Mundial de la Salud

Channel 1 Los Angeles

3/10/2020 UNCTAD

Prevemos una desaceleración en la economía global a menos del dos por ciento para este año, y eso probablemente costará del orden de $ 1 Trillón US Dolares, en comparación con lo que la gente pronosticaba en septiembre “, dijo Richard Kozul-Wright, Director, División de Globalización y estrategias de desarrollo en la UNCTAD.

Al lanzar el informe de la UNCTAD ya que los mercados financieros mundiales cayeron sobre las preocupaciones sobre las interrupciones de la cadena de suministro de China y la incertidumbre del precio del petróleo entre los principales productores, el Sr. Kozul-Wright advirtió que es probable que pocos países quedaran ilesos por las ramificaciones financieras del brote.

Escenario del fin del mundo
Un “escenario de Doomsday”en el que la economía mundial creció a solo 0.5 por ciento, implicaría “un golpe de $ 2 Trillones US Dolares” al producto interno bruto, dijo, y agregó que el colapso de los precios del petróleo había sido”un factor que contribuyó a ese creciente sentido de inquietud y pánico.

Si bien fue difícil predecir cómo reaccionarán los mercados financieros internacionales a los impactos de COVID-19, “lo que sugieren es un mundo extremadamente ansioso”, dijo.

Hay un cierto grado de ansiedad ahora que está mucho más allá de los sustos de salud que son muy serios y preocupantes

Pasar ahora, para evitar el colapso más tarde
Para contrarrestar estos temores, “los gobiernos deben gastar en este momento para evitar el tipo de colapso que podría ser aún más dañino que el que probablemente tendrá lugar en el transcurso del año”, insistió Kozul-Wright.

Preguntó acerca de cómo los diferentes países podrían reaccionar ante la crisis, incluida China, donde surgió el virus por primera vez en diciembre, y Estados Unidos, el economista superior de la ONU dijo que el Gobierno chino probablemente introduciría “medidas expansivas” significativas, a la mano para aumentar el gasto o los impuestos recortes.

Casi seguro hará eso “, dijo. ¿Lo hará el gobierno de los Estados Unidos en un año electoral, que es donde estamos?. También necesita responder de una manera que no sea simplemente reducir los impuestos y reducir las tasas de interés? Sospecho que lo hará

En cuanto a Europa y la zona euro, el Sr. Kozul-Wright señaló que su economía ya se había desempeñado “extremadamente mal hacia finales de 2019.

Europa frente a la recesión
Era “casi seguro entrar en recesión en los próximos meses; y la economía de Alemania es particularmente frágil, pero la economía italiana y otras partes de la periferia europea también enfrentan tensiones muy serias en este momento como consecuencia de las tendencias durante (los últimos) días

Al describir muchas partes de la región latinoamericana como igualmente vulnerables, agregó que Argentina en particular “estará luchando como consecuencia de los efectos secundarios de esta crisis.

Los países ricos en productos básicos se enfrentan a un dólar más fuerte
Los llamados países menos adelantados, cuyas economías son impulsadas por la venta de materias primas, tampoco se salvarán.

Los países en desarrollo muy endeudados, en particular los exportadores de productos básicos, enfrentan una amenaza particular “, gracias a los rendimientos de exportación más débiles vinculados a un dólar estadounidense más fuerte, sostuvo Kozul-Wright. La probabilidad de un dólar más fuerte a medida que los inversores buscan cielos seguros por su dinero, y el aumento casi seguro de los precios de los productos básicos a medida que la economía global se desacelera, significa que los exportadores de productos básicos son particularmente vulnerables

Finalmente “, agregó Kozul-Wright”, se necesita una serie de respuestas políticas dedicadas y reformas institucionales para evitar que un susto de salud localizado en un mercado de alimentos en China Central se convierta en un colapso económico global.

Amenaza de pandemia “muy real”: Tedros
Aunque la amenaza de que COVID-19 se convierta en una pandemia oficial “se ha vuelto muy real”, el mundo “no está a merced del virus”, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informando a periodistas en Ginebra el lunes.

Dijo que era importante no dejar que hitos sombríos como pasar la tasa de infección de 100,000 en todo el mundo, resolveran contener la enfermedad, enfatizando que el 93 por ciento de las muertes hasta ahora han sido en solo cuatro países.

Sería “la primera pandemia en la historia que podría controlarse. La conclusión es que no estamos a merced del virus “, agregó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.