Concluye en #Mérida Asamblea con pueblos indígenas sobre el Tren Maya En breve lanzarán convocatoria de construcción de los primeros tramos #Mexico

IMG-20200308-WA0090

El representante de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Elías Araujo afirmó que el gobierno federal continúa en la dinámica de gestación del Tren Maya.

Channel 1 Los Angeles

9 de marzo de 2020

ramon-lago-caseres

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche Corresponsales

Al concluir el diálogo con los pueblos y comunidades respecto al proyecto de desarrollo Tren Maya, hoy, se anunció que en los próximos días se emitirá la convocatoria para la construcción de los primeros tramos del ferrocarril, informó el representante de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Elías Araujo.

Durante el evento efectuado en Mérida, explicó que en la licitación podrán participar empresarios de todo el mundo, ya que es un concurso internacional.

En la Asamblea de seguimiento en torno al Proyecto de Desarrollo del Tren Maya aclaró que la construcción corresponde a los tramos donde actualmente existen vías.

Ante representantes y líderes ejidales yucatecos, así como comunitarios locales y estatales afirmó que el gobierno federal continúa en la dinámica de gestación del Tren Maya.

Enunció las tres principales propuestas de las reuniones efectuadas en los estados donde pasará el monorriel, tal el caso de diálogo continuo y permanente; transparencia y rendición de cuentas, y búsqueda de una mejor continua en la dinámica de su gestación.

Estableció que el Gobierno de México regresó a las regiones indígenas de la Península de Yucatán para dar seguimiento a los acuerdos adoptados el 14 y 15 de diciembre de 2019, en la consulta libre, previa e informada, efectuada en pueblos y comunidades de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.

En las reuniones se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Fonatur, así como más de 20 dependencias del gobierno federal, estatal y municipal.

El diálogo en los siete puntos versó acerca de la integración del proyecto para generar mayor impacto en el desarrollo y bienestar de las comunidades. Además, se informó y dio seguimiento a los acuerdos realizados en las asambleas, por lo que las dependencias del gobierno federal realizaron una revisión de las peticiones y las acciones que se llevan a cabo.

Una vez que servidores públicos presentaran la sistematización de resultados y el informe de atención a demandas planteadas por comunidades indígenas durante la fase consultiva, los representantes de las comisiones de seguimiento manifestaron sus propuestas e inquietudes.

Como se hizo desde las primeras reuniones informativas previas a la consulta, en esta jornada de trabajo también participaron todas las voces, por lo que las y los representantes de pueblos indígenas expresaron nuevamente su conformidad con el proyecto.

Sin embargo, insistieron en la necesidad de preservar sus tierras y territorios con el debido cuidado a sus aguas, biodiversidad y recursos naturales, entre otros aspectos.

 

Acuerdos

 

Participantes en la reunión de Palenque, Chiapas, identificaron tres microrregiones económicas basadas en la producción local y los sitios turísticos, consideradas referente básico para realizar el ordenamiento ecológico y territorial que se busca generar.

Asimismo, se propuso la instalación de universidades con licenciaturas que fomenten la formación inclusiva de profesionistas, además de trabajar de forma coordinada con autoridades indígenas para elaborar proyectos de ecoturismo.

En la comunidad de X-Hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, se acordó crear una mesa de trabajo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Agraria (PA), para resolver el tema de las indemnizaciones de tierras en ejidos. Se determinó también que la ubicación de las estaciones y paraderos del tren se decidirán en coordinación con las comunidades de forma participativa.

En Valladolid, Yucatán, se llevó a cabo la reunión de seguimiento correspondiente a la consulta realizada en Chichimilá; integrantes de esta comisión reiteraron su respaldo al proyecto y solicitaron a las instancias continuar trabajando en los planteamientos de las comunidades.

Por otro lado, integrantes de la comisión de seguimiento en Don Samuel, de Escárcega, municipio de Campeche, solicitaron llevar a cabo reuniones específicas con dependencias federales para la atención de temas como infraestructura comunitaria, ordenamiento de la propiedad y contraloría social para evitar la corrupción.

Entre los acuerdos destacó intensificar los diagnósticos comunitarios participativos. Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó la participación de estudiantes de educación superior.

Miembros del comité de seguimiento de Tenabo, Campeche, acordaron dar continuidad al plan de trabajo, además de establecer la metodología o procedimiento y dar seguimiento a la sistematización de propuestas a peticiones a través de grupos de trabajo.

En Maxcanú, Yucatán, las instituciones federales reiteraron el compromiso de seguir trabajando para generar desarrollo integral, destacando la voluntad de impulsar proyectos para el crecimiento urbano ordenado y sostenible, apoyar las actividades productivas de los pueblos y brindar seguridad alimentaria. Se consensuó continuar las reuniones de seguimiento en junio, septiembre y diciembre.

En Bacalar, Quintana Roo, se acordó que las dependencias federales realizarán mesas de trabajo para tratar asuntos específicos de ejidos y comunidades, y se planteó la capacitación a jóvenes estudiantes de nivel superior para desarrollar programas educativos.

Ante más de 500 autoridades y representantes de los pueblos maya peninsular, ch´ol, tseltal y tsotsil, así como servidores públicos, la comisión de seguimiento manifestó la necesidad de impulsar un ejercicio de planeación participativa que retome las necesidades más urgentes de los pueblos, ya que la implementación del transporte ferroviario es solo un componente del plan de desarrollo para esta región.

Finalmente, los servidores públicos reiteraron el respeto del Gobierno de México a la voluntad y la libre determinación de los pueblos indígenas en torno al proyecto, que tendrá impactos positivos en la economía de miles de familias en las regiones donde se contempla el paso del Tren Maya.

 

Fallo a favor

 

Por otra parte, Fonatur informó que la Jueza Primera de Distrito de Campeche, Grissell Rodríguez Feble, dictó una nueva suspensión, que a diferencia de la anterior, lo que permite al gobierno federal continuar con las licitaciones y obras en más del 99 por ciento del trazo del proyecto integral Tren Maya para los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Tren Maya contempla el impulso al desarrollo socioeconómico del sureste con la defensa integral del medio ambiente y los derechos de autodeterminación de los pueblos originarios.

Con esta acción, la Jueza de Distrito confirmó el criterio emanado del Tribunal Colegiado de Circuito promovido a raíz de un recurso de queja interpuesto por Fonatur y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Con la suspensión definitiva, la Jueza de Distrito reduce significativamente el alcance de su anterior suspensión provisional.

La suspensión anterior afectaba cualquier obra los casi mil 500 kilómetros de la ruta, ahora, se acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos de todos los habitantes, Fonatur continuará el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo y con la gran mayoría que se pronunció a favor del proyecto en el Ejercicio Participativo Ciudadano en la comunidad de Xpujil.

Finalmente, mencionó que esta suspensión será vigente durante el tiempo en el que se resuelva el juicio de amparo, que actualmente se encuentra en etapa de presentación de pruebas, por lo que Fonatur confía en que existen elementos de sobra para ganar el juicio.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.