“¿Cuál es la ciudad que soñamos? 95 por ciento de las personas se refería a una ciudad con naturaleza una ciudad con parques con espacio público” CLAUDIA SHEINBAUM #CDMX

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 3/7/2020

Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum

Increíblemente del 95 por ciento de las personas, se refería a una ciudad con naturaleza,  una ciudad con parques, con espacio público. De ahí, además de la convicción de que así debe ser, diseñamos nuestros programas “Sembrando Parques”, que son hasta ahora, porque van a ser más, 16 parques en la Ciudad de México, que estamos restaurando y que estamos creando.

En algunos casos es la restauración de un parque que existía antes, como el caso del Bosque de Aragón, en otros casos son nuevos parques, como el caso de Gran Canal o de Canal Nacional.

Y en este caso de Xochimilco, hay muchos objetivos que se juntan, el primero tiene que ver –en efecto- con rescatar la naturaleza y rescatar un espacio público para los habitantes de la ciudad, pero aquí también en Xochimilco, igual que en otras áreas y otra recuperación de espacios, estamos rescatando la memoria histórica y la historia natural de la Cuenca de México; aquí en este lugar puede uno imaginarse lo que fue el México-Tenochtitlán; aquí en este lugar puede uno reconocer el origen de las chinampas, que muchas de ellas todavía subsisten, aquí en la alcaldía de Xochimilco.

La chinampa es la gran innovación que todavía se sigue reconociendo del pueblo mexica, es, y de aquí de Xochimilco. Es la forma más sustentable de cultivo que jamás nunca se haya generado; es una manera en donde el propio suelo se recupera de la parte de una laguna como esta, y se construyen bloques de suelo que permiten tener una altísima productividad, pero al mismo tiempo, conservando el medio ambiente.

Y este lugar del Parque Ecológico de Xochimilco, además de la segunda etapa porque va a haber un segunda etapa, vamos a rescatar una parte importante de las chinampas, lo que nos recuerda, precisamente, es la historia natural de la cuenta entonces aquí se junta la historia de un pueblo o de muchos pueblos de aquí de Xochimilco con la historia natural, y no hay mejor recuperación de la memoria natural histórica de nuestra ciudad que espacios como este, que nos llevan a antes de la Conquista, de la Colonia y que podemos soñar con lo que fue la ciudad pero también soñar con lo que queremos que siga haciendo la ciudad. Que es el rescate del espacio público, de las áreas verdes, de los parques, de la naturaleza.

Porque no puede haber una ciudad si no hay espacio verde; a veces una ciudad uno la imagina como el gris de las calles o de los edificios, pero no puede haber salud, no puede haber alegría, no puede haber salud mental, no puede haber mejora en general de la calidad de vida si no hay estos espacios verdes y públicos a la ciudad.

Así que se juntan estas dos grandes acciones la recuperación de la naturaleza y de la memoria histórica de Xochimilco.

Y por otro lado también tiene que ver con nuestra concepción; este parque estaba privatizado. Cuando se hizo originalmente, en realidad decía que no era una prueba utilización porque estaba el nombre de una sociedad civil, pero en realidad se privatizó, porque solamente estaba a disposición de quien es estaban de responsables de la sociedad civil y perdió su carácter público y nosotros estamos rescatando de esos espacios privatizados como espacios públicos.

Este es el caso del Parque Ecológico de Xochimilco, pero también es el caso del Cetram de Constitución de 1917 en Iztapalapa, que estaba diseñado, imagínense, que estaba diseñado ese espacio, que es el centro de Iztapalapa, para hacer una plaza comercial; pues nosotros los recuperamos y ahí estamos haciendo una preparatoria pública y un museo público para beneficio de todos los habitantes de la ciudad.

Esta es la manera de decir que sí se puede tener espacio público, espacios verdes, que sean públicos para todos, que sean gratuitos, que sea un espacio de recuperación y de mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Así que, pues no me da más alegría que cuando uno sueña, porque también uno como Jefa de Gobierno sueña. Cuando piensa uno ¿qué quiero dejarle a la ciudad?, ¿qué legado le quiero dejar a la ciudad?, pues uno de los legados este, los espacios públicos, las áreas verdes para beneficio de todos los habitantes de la Ciudad de México.

Así que, enhorabuena por Xochimilco, enhorabuena por la ciudad, y que viva este espacio público, Patrimonio Cultural de la Humanidad, muchas gracias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.