Politics

Después de 2012…  El inicio de un nuevo Katún y  el Legado de los Mayas por Alberto Haggar #Yucatán #México PARTE II

 

PARTE II

La llegada de los españoles y los verdaderos constructores del imperio maya

Para cuando los españoles arribaron a Yucatán, los verdaderos constructores mayas ya se habían ido.  Quinientos años antes de la llegada de los conquistadores, las grandes ciudades, universidades y centros ceremoniales ya habían sido abandonadas de manera misteriosa.  

 

20200301_093153

 

Los grandes sacerdotes-científicos que una vez vinieran de donde sale el sol, en sus ciudades flotantes con alas como de mariposa, ya no estaban más.  Varios millones de pobladores – se manejan cifras de hasta 4 millones – habían ya desaparecido sin dejar rastro alguno, dando lugar a uno de los misterios antropológicos más grandes de todos los tiempos. Un análisis profundo del libro del Popol Vuh nos puede arrojar un ejemplo de cómo fue, o pistas para saber lo que en realidad sucedió: 

“No estaban enfermos, no sentían dolor ni agonía cuando dejaron sus recomendaciones a sus hijos…”

“Continuad vuestro camino y veréis de nuevo el lugar de donde vinimos. Estas palabras pronunciaron cuando se despidieron. Luego dejó Balam-Quitzé la señal de su existencia: —Este es un recuerdo que dejo para vosotros. Este será vuestro poder. Yo me despido lleno de tristeza, agregó. Entonces dejó la señal de su ser, el Pizom-Gogal, (una especie de Arca de la Alianza) así llamado, cuyo contenido era invisible porque estaba envuelto y no podía desenvolverse; no se veía la costura porque no se vio cuando lo envolvieron. De esta manera se despidieron y en seguida desaparecieron allá en la cima del monte Hacavitz. 

No fueron enterrados por sus mujeres, ni por sus hijos, porque no se vio qué se hicieron cuando desaparecieron.”

Popol Vuh, CAPÍTULO 5

Eventos similares están redactados en diversos libros sagrados de otras civilizaciones. Este acontecimiento lo podemos describir como una especie de “rapto”, como el del libro de Apocalipsis.

 

20200301_093211

 

Mentiras y la difamación de los antiguos mayas.

Habiendo ya abandonado sus ciudades, y con los iniciados ya en otras dimensiones o latitudes, no hubo quien pudiera explicar la cosmovisión maya a los recién llegados; de ahí que se dieran a la tarea de tratar de explicárselo desde su óptica de conquistadores. Entre las mentiras más comunes, resultado de la mala interpretación de los simbolismos herméticos e iniciáticos de los mayas, producto del fanatismo y la ignorancia, podemos citar:

  • Los mayas ahogaban a sus doncellas en los cenotes – preciada fuente del vital líquido – para “tener contentos a sus dioses.”
  • Las venas de los cenotes de Yucatán están plagadas de oro y plata de los tesoros escondidos mayas.
  • Los ganadores del juego de pelota eran decapitados como el más alto honor para el equipo ganador.
  • Los peldaños de la pirámide de Chichén Itzá son pequeños porque los mayas eran cortos de estatura.
  • Los mayas se comían los corazones de sus cautivos.
  • Los mayas eran politeístas.

La lista es larga…

Las tres premisas mayas

Para el ojo del conquistador que llega a estas tierras, con una agenda establecida de conquista y saqueo, resulta muy difícil poder entender e interpretar el legado de los mayas grabado en piedra. Afortunadamente, hoy podemos ejercer nuestro derecho a la duda y la libertad de tomar otras líneas de investigación.

Veamos, pues, que, para lograr vivir en un nivel de consciencia Ma-Yah, es necesario seguir fielmente las tres premisas que sustentaron la creación de su civilización:

  • Inlakech-Alakem

 

Esta es la salutación universal de los mayas.  Significa: yo soy tú, y tú eres otro yo. Con el sentido de ver en el prójimo la presencia de la divinidad y el hecho de vivir en la unicidad del cosmos, todos como un sólo ente, terminando así con la sensación de la separación.

  • Equilibrio Hombre-Mujer

 

Para los mayas, el universo y la vida estaban divididos en el macro-cosmos y el micro-cosmos.  Las tareas científico-sacerdotales estaban divididas a partes iguales entre ambos.  El hombre se encargaba del estudio de los cuerpos celestes y los designios universales; la mujer se hacía cargo del sagrado arte de la sanación o la medicina. 

20200301_093229

 

Cabe mencionar que la mujer fue el obstáculo principal que los conquistadores tuvieron que eliminar para logar sus objetivos de depredación de los recursos naturales, ya que era ella la guardiana natural del gran jardín que es la madre naturaleza, pacto sellado tiempo atrás con el Creador, así asentado en el libro del Génesis.  Millones de mujeres, desde Massachusetts hasta la Patagonia, fueron asesinadas en las hogueras o ahogadas, acusadas de brujería, al ser sorprendidas preparando un medicamento para curar a un hijo enfermo. 

 

La medicina es un arte sagrado que el hombre robó a la mujer, convirtiéndola en la malévola industria que hoy conocemos. 

20200301_093301

Quiero hacer notar que es clara la acción del mal al tratar de enfrentar al hombre con la mujer, en una guerra artificial de sexos, ya que pretende destruir los logros alcanzados con el feminismo de primera ola, mismo que nos acercó más a la consciencia maya, y del cual la pareja salió fortalecida. Ese es otro tema a tratar con debida profundidad.

 

  • Armonía con la Madre Naturaleza

 

Podemos ver hoy que el resultado del milenario relego de la mujer, redundó en una separación o distanciamiento del factor femenino, creando un desequilibrio entre las fuerzas cósmicas manifiestas en la madre naturaleza.  

20200301_093329

Este factor femenino fue altamente venerado por las civilizaciones mesoamericanas de la antigüedad.  Los aztecas lo llamaban Tonantzin o espíritu de la madre tierra. El hermoso culto Guadalupano, que es la veneración de la Divinidad Femenina, también entendido como el rostro femenino de Dios, es una clara muestra de su fuerza creativa y capacidad de transformación de la humanidad. Para los mayas era Ixchel. (Más adelante dedicaremos otras tres entregas al tema Guadalupano).

Ciencia y espiritualidad

Es esta la clave para entender los misterios y el verdadero legado que los mayas nos dejaron grabado en piedra.  Es nuestra labor la de descifrar este mensaje que nos hará cruzar y florecer de manera graciosa y no dolorosa, el Katún de la Flor de mayo, y demás por llegar.  La ciencia, representada por la serpiente, debe de estar en perfecta armonía con la espiritualidad, representada por las alas de las aves.  El Escudo Nacional Mexicano es una hermosa referencia al Caduceo de Hermes y, de alguna manera, una profecía que anuncia el advenimiento de una nueva raza humana, y el renacimiento de una gran nación que habrá de levantarse en sus símbolos, sus ancestrales tradiciones y su universal cosmovisión.

 

Nos veremos en la próxima entrega, iniciando con este fascinante tema.

ramon-lago-caseres

Enlace en información Historia Especial Corresponsalía Zona Sur México Ramón José Lago Casares

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: