La vicealcaldesa Begoña Villacís se ha referido al anterior modelo de Observatorio un órgano que “no es estadísticamente posible que sea representativo de los intereses de la ciudad de Madrid con 49 personas elegidas al azar”

Channel 1 Los Angeles

Madrid 2/26/2020

La vicealcaldesa Begoña Villacís “no existe participación sin transparencia”. Villacís ha recordado que durante el mandato anterior se incumplió la obligación legal de crear el Consejo Social de la ciudad, algo que, ha garantizado, “este Gobierno sí alumbrará como un órgano de participación competente, integrado por representantes de las organizaciones más representativas de la ciudadanía madrileña con experiencia en áreas de conocimiento vecinal, social y económico y no únicamente por 49 personas elegidas al azar sin carácter representativo”.

Por su parte, la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha señalado que al devolver la vocación de transparencia originaria con la que había sido concebido el Observatorio de la Ciudad, se podrá comprobar en todo momento que “el Gobierno actúa y los gobernantes trabajan y gestionan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Saavedra ha subrayado que lo que ha hecho este Gobierno es plantear un órgano útil, primero, porque lo dice la ley, segundo, porque es fundamental para una organización de Gobierno y, tercero, porque los ciudadanos tienen derecho a saber que hacemos lo que tenemos que hacer”.

Orígenes y objetivos

El Observatorio de la Ciudad se creó por decreto de Alcaldía el 24 de julio de 2006. Fue un órgano colegiado municipal durante aproximadamente una década (entre 2006 y 2017). Por decreto de Alcaldía de 29 de noviembre de 2017, fue suprimido hasta que dos años más tarde se aprobó el nacimiento de un ente con distinta naturaleza e igual nombre conformado por 49 ciudadanos elegidos por sorteo. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del 29 de enero de 2019 aprobó el nuevo reglamento ahora derogado para incrementar la calidad y transparencia de este órgano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.