La secretaria general del Consejo Nacional de Población #Conapo Gabriela Ramírez Rodríguez y el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas #UNFPA en #México Arie Hoekman firmaron el plan de trabajo

Channel 1 Los Angeles

Ciudad de México, 21 de febrero del 2020

By Fernando Gamboa

Cobertura Especial

Fernando Gamboa

Denominado “Temas emergentes de la política de población en México”, dicho plan atiende los principales retos demográficos que existen en el país y las prioridades expresadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entre las que están prevención del embarazo adolescente, erradicación del embarazo infantil y atención al desplazamiento interno forzado, así como envejecimiento poblacional y la migración nacional e internacional.

En las instalaciones del UNFPA México, la titular del Conapo reiteró que la nueva política de población en México se caracterizará por su sentido humanista, con enfoque de género, curso de vida e interculturalidad.

Así, el Plan de Trabajo realizado en conjunto con el UNFPA se basa en los objetivos prioritarios impulsados en el Programa Nacional de Población 2019-2024, para lo cual se requiere identificar las demandas sociales y económicas derivadas del cambio en la estructura por edad y sexo de la población y contribuir al pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

Igualmente, disminuir la desigualdad territorial mediante el desarrollo regional sostenible, contribuir a que la migración sea segura, ordenada y regular, además de incrementar la cultura demográfica y asegurar las bases de coordinación interinstitucional e internacional para formular y conducir la política de población.

Ocho componentes integran dicho plan de trabajo:

  1. Fortalecimiento de la estrategia para fomentar la cultura demográfica a través del XXVII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil, 2020 y la difusión comunicacional en materia de educación en población.

  1. Edición de la publicación “Situación de los derechos sexuales y reproductivos. República Mexicana, 2018”.

  1. Proyecciones de los patrones de consumo e ingreso laboral de las personas por grupos etarios, sexo y regiones de México. Cuentas Nacionales de Transferencias 2020-2050.

  1. Desplazamiento interno forzado en contextos indígenas.

  1. Niñas, adolescentes y mujeres de México y Centroamérica en movilidad internacional en contexto de violencia.

  1. Programa de capacitación institucional a los Consejos Estatales de Población (Coespo) y organismos equivalentes para la implementación de la política de población.

  1. Seguimiento a la agenda internacional en materia de población y desarrollo.

  1. Fortalecimiento institucional en materia de compromisos regionales de población y desarrollo.
    1. Coordinación de México en el Grupo de Trabajo de Indicadores, establecido en la Tercera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, e impulso al Comité Nacional del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.
    2. Estrategia de seguimiento al reporte de indicadores de dicho consenso.

Los proyectos que conforman el plan de trabajo se centran en áreas de información y difusión de temas demográficos, análisis de datos y fortalecimiento de las instancias locales.

Con esta signa, el Conapo y el UNFPA ratifican el compromiso de trabajar en conjunto para el desarrollo de la política de población en México, acorde con los estándares internacionales y regionales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.