La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dio a conocer los acuerdos para articular políticas públicas para erradicar las violencias de género #SEGOB #Mexico

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 2/21/2020

By Miguel Angel Carrillo

Cobertura Especial

miguel angel carrillo channel 1 los angeles

Mensaje sobre la coordinación institucional para hacer frente a las violencias contra las mujeres Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

El día de hoy, dependencias de la Administración Pública Federal, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hasta la Secretaría de Cultura, nos reunimos en la Secretaría de Gobernación en compañía de legisladoras y académicas con el objetivo central de articular las políticas de gobierno para combatir las violencias en contra de las mujeres.

A las mujeres en las ciudades y en el campo; a las que han salido a las calles a exigir una vida libre de violencias; a todas ustedes queremos decirles que las estamos escuchando.

Reconocemos las legítimas demandas de los diferentes movimientos feministas y reconocemos nuestra responsabilidad como Estado de hacer frente a la violencia feminicida.

Queremos decirles, que estamos trabajando todos los días coordinando, instruyendo, monitoreando e implementando acciones para prevenir y atender estas violencias.

Reconocemos que llegamos tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema.

Somos conscientes que todas nuestras políticas en la materia, que desarrollan las Secretarías de Estado como la del Trabajo, Salud, Educación, Economía, Cultura, Seguridad y Protección Ciudadana y desde instancias como la Conavim, Inmujeres, Conapred, Sipinna, DIF, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y todos los órganos del ejecutivo federal, deben estar coordinadas y articular las políticas para atender esta problemática de manera integral y acelerar las acciones pendientes para atender las causas estructurales de la violencia contra las mujeres.

He dado la instrucción de modificar las inercias institucionales: darle prioridad al tema, subirlo al primer nivel y cambiar la forma en que las instituciones hasta hoy actuamos.

Las violencias son complejas por lo que requieren de soluciones distintas, novedosas y puntuales.

Desde aquí trabajamos para coordinarlas e impulsar la actuación del legislativo, las fiscalías y el poder judicial tanto en el ámbito federal como estatal y municipal.

Sabemos que los principales retos se encuentran en las medidas de prevención, de atención y en la sanción en todos los ámbitos: el educativo, el familiar, el laboral y en el espacio público.

Tenemos los diagnósticos de en dónde están las fallas y obstáculos del sistema y de la multiplicidad de ámbitos que hay que atender.

Queremos decirles que, desde esta Secretaría de Gobernación, tenemos un compromiso radical con la igualdad y coordinaremos las políticas existentes que estén en marcha y las nuevas acciones emergentes que hemos acordado y que implementaremos a la brevedad.

Quiero agradecer la asistencia y el encuentro que tuvimos esta mañana con las académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes en el diálogo abierto y fructífero nos hicieron reflexiones muy importantes y aportaciones también.

Entre lo que hemos acordado de las nuevas acciones emergentes tenemos entre otras las siguientes:

  • Instruir que con cualquier denuncia de una desaparición de una mujer o niña se implementen de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito.
  • Con todo respeto a los otros poderes, hacer posible que las medidas de protección para mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar una denuncia.
  • Esta es una sugerencia muy respetuosa al Poder Judicial, no interesa si es un juez familiar, un juez penal, un juez civil, un juez mercantil, un juez laboral o un juez cívico.
  • Les hacemos un llamado para que estas medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por todos los juzgados de cualquier materia y sin que medie denuncia alguna.
  • Por otra parte, difundir campañas que prevengan y erradiquen las violencias en todas sus modalidades.
  • Acelerar la consolidación del modelo de atención integral con servicios esenciales como los Centros de Justicia, las Puertas Violeta, los centros de desarrollo de las mujeres y los centros de atención de violencia financiados por diversas instancias del Gobierno federal.
  • Atender directamente los municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres de forma integral con medidas concretas de prevención, atención y sanción.
  • Tenemos ubicados estos municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres y serán los que primeramente atenderemos de manera integral y urgente.
  • Regular las franjas horarias de los programas de televisión que expresan violencias para evitar la exposición para niños y niñas.
  • Hacer realidad el compromiso contra las violencias con los gobiernos de los estados a través de la Conago, y con las Fiscalías y los Poderes Judiciales a nivel federal y estatal.

Un acuerdo central de hoy entre todas las dependencias es la declaración de las violencias contra las mujeres como una prioridad nacional.

A las mujeres de los diversos feminismos, las escuchamos y seguiremos escuchando: las puertas del gobierno están abiertas para el diálogo para aprender de ustedes, para escuchar sus demandas y sus propuestas.

Las feministas que ahora estamos en la administración pública, no negamos nuestros orígenes ni mucho menos las demandas sociales en materia de género. No les daremos la espalda. El nuestro es un gobierno cuyo principal objetivo es acabar con las desigualdades y estamos empeñadas y ocupadas en dar resultados para cambiar las relaciones de opresión, explotación y violencia contra las mujeres.

Estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; Luciano Concheiro Bórquez; el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

Asimismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo; la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Luz Beatriz Rosales Esteva.

Igualmente, asistieron la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica.

Además, se contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez; la titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez; y el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.