Conmemoración del 53° aniversario de la adopción del Tratado de Tlatelolco y a la inauguración de la mega instalación artística “Amnesia atómica” Flavio Roberto Bonzanini secretario general #OPANAL Eduardo Jaramillo Navarrete director general #UN #Mexico

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 2/15/2020

IMG-20200214-WA0003

By  CPO Artemio Acosta Asesor Seguridad

Cobertura Especial

Este año celebramos el 53° Aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco.  Los eventos de conmemoración que se realizarán, entre el 11 y el de 16 de febrero de 2020. Todas las actividades están abiertas al público.

Como parte del lanzamiento de la campaña mundial por la eliminación de las armas nucleares.

IMG-20200214-WA0008

  • Flavio Roberto Bonzanini, secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL) atendió a nuestro Corresponsal CPO Artemio Acosta

IMG-20200214-WA0009

  • Flavio Roberto Bonzanini, secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL)

El evento contó con la participación de:

  • Eduardo Jaramillo Navarrete, director general para la Organización de las Naciones Unidas;
  • Flavio Roberto Bonzanini, secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL);
  • Néstor Núñez López, titular de la Alcaldía Cuauhtémoc;
  • Jannete Guerrero Maya, presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, del Congreso de la Ciudad de México;
  • Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México; y
  • Diana Alarcón González, coordinadora de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México.

IMG-20200214-WA0007

Comunicado de los Estados Miembros del
Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe
(OPANAL)
en el 53º Aniversario del Tratado de Tlatelolco
14 de febrero de 2020
Los 33 Estados Miembros del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL):
1. Celebran en este día el 53º Aniversario de la adopción del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe – Tratado de Tlatelolco.
2. Recuerdan que, durante más de cinco décadas, el Tratado de Tlatelolco, contando con la permanente labor del OPANAL, ha garantizado que América Latina y el Caribe, así como amplios espacios adyacentes a sus territorios, se mantengan libres de armas nucleares, sin perjuicio del ejercicio del derecho inalienable de utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.
Este Tratado es respetado por los seis Estados Parte en los Protocolos Adicionales al Tratado de Tlatelolco: China, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.
3. Destacan que el Tratado de Tlatelolco, que creó la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un área densamente poblada, ha servido de inspiración para otras cuatro regiones del mundo.
Consideran, asimismo, que el Tratado y el OPANAL constituyen importante patrimonio de la comunidad internacional, y a su vez, un referente político, jurídico e institucional para la creación de otras zonas libres de armas nucleares, mediante arreglos libremente concertados entre Estados de la región interesada.
4. Destacan que las zonas militarmente desnuclearizadas no constituyen un fin en sí mismas, sino que representan un paso intermedio de gran relevancia para avanzar hacia el desarme nuclear y a un desarme general y completo bajo control internacional eficaz.

cartel-53-Aniv

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.