secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard recibió en la Ciudad de México al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de #Rusia Serguéi Lavrov #Mexico

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 2/7/2020

By Fernando Burgos

Cobertura Especial

Fernando Gamboa

El canciller Ebrard y el ministro Lavrov analizaron temas globales y regionales. Concordaron en la importancia de generar entendimientos entre ambos países, dada su proyección internacional y el papel que desempeñan en el sistema de las Naciones Unidas y otros foros como G20 y APEC. El Gobierno de México es un activo promotor del multilateralismo, convencido de la importancia del diálogo entre todos los Estados para la construcción de consensos y la solución pacífica de controversias.

Los cancilleres coincidieron en la necesidad de mantener una estrecha comunicación de cara a la probable participación de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2021-22. Destacaron la buena interlocución que ya existe entre los equipos multilaterales en las Cancillerías y sus misiones permanentes en Nueva York, en temas que incluyen desde el desarme nuclear hasta la cooperación para el desarrollo, la reforma de la ONU, y la política internacional en materia de drogas.

El secretario Ebrard compartió la visión y perspectivas de México sobre la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y se expuso el programa de trabajo para este año tomando en cuenta la importancia de la vinculación con socios extra regionales como Rusia. Se acordó avanzar en las áreas de convergencia con miras a generar acciones prácticas de cooperación. Se intercambiaron puntos de vista sobre los papeles de ambos países en sus ámbitos regionales, incluyendo sobre la situación y perspectivas en América Latina.

Los cancilleres acordaron asegurar que los mecanismos bilaterales de diálogo y concertación política sesionen de manera regular. En este sentido, los mecanismos de consultas bilaterales y multilaterales se reunirán en el segundo semestre de 2020. Acordaron acelerar los trabajos en curso para actualizar el marco jurídico entre los dos países.

Tomando en cuenta el desarrollo y potencial de los vínculos económicos, el secretario Ebrard señaló la importancia que México concede a mejorar el acceso al mercado ruso de productos mexicanos, incluyendo en el sector agro-alimentario y para productos emblemáticos como el tequila. El ministro Lavrov se refirió a la necesidad de mantener consultas sobre el comercio de acero. Convinieron trabajar, junto con otras dependencias de sus respectivos gobiernos, para atender estas preocupaciones e incrementar los flujos comerciales y de inversión en ambos sentidos. Ambos gobiernos impulsarán las misiones empresariales y México participará este año por segunda ocasión en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Por último, concertaron apoyar las acciones que se realizarán a lo largo del año en uno y otro país para conmemorar el 130° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas. Destacaron también que los gobiernos cuentan con un programa de colaboración en materia educativa y cultural que se habrá de renovar próximamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.