El #Presidente de #México Andrés Manuel López Obrador Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal preside inicio del Programa Integral de Energía para #Yucatán Destinan $4.3 mil millones para planta de energía y ducto de gas natural

 

IMG-20200201-WA0040

En su gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de inicio de la construcción de la Central Ciclo Combinado Mérida de la CFE y el Gasoducto Cuxtal Fase II.

 

Channel 1 Los Angeles

Sábado 1 de febrero de 2020

ramon-lago-caseres

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche Corresponsales

Merida Yucatán

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador Con un techo financiero de cuatro mil 300 millones de pesos, en Yucatán se desarrollarán seis proyectos como parte del Programa Integral de Energía para Yucatán, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de poner la primera piedra de la planta Mérida 4 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aclaró que la infraestructura pretende aliviar la falta de gas natural que padecen las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la Península de Yucatán es una de las zonas con las tarifas eléctrica más caras del país, debido a que se queman combustibles más caros y contaminantes.

Expresó que ya se rescató a Petróleos Mexicanos (Pemex) del fracaso y de la bancarrota, e incluso, en 2019, “por primera vez no cayó la producción petrolera e iniciamos la recuperación”.

“Toda la inversión pública federal iba al centro, al Bajío y al norte, ahora va a cambiar, ya es la hora del sureste de México, por eso vamos a impulsar el desarrollo en esta región con el gas y con los proyectos que se están impulsando, como el tren maya”, acotó

Garantizó que durante su administración, al menos en Yucatán, las tarifas eléctricas no aumentarán, y descartó su disminución.

Hoy, durante su gira de trabajo por Yucatán, presidió el inicio de la construcción de la Central Ciclo Combinado Mérida y Gasoducto Cuxtal Fase II.

La planta Mérida 4 será de ciclo combinado: podrá funcionar con gas natural y diésel y su primera fase entrará en operación durante el verano del 2021, ofreciendo 500 megawatts (MW) de capacidad. El plan contempla una ampliación de su capacidad hasta los 1,000 MW adicionales dentro de un periodo de tres años.

La central eléctrica, cuando esté operando a toda su capacidad, incluyendo su ampliación, producirá mil MW que se sumarán a los 906 MW ofrecidos actualmente.

La autosuficiencia energética igual se consolida con la generación de energía renovable, y de acuerdo con el Inventario Nacional de Energías Limpias (INEL) registraba que, en 2018, en Yucatán sólo se estaban generando 15 gigawatts de energía limpia al año, pero un año después, pasó a 695 gigawatts, lo que quiere decir 44 veces más de lo que se estaba.

Para esta nueva central eléctrica se contempla una inversión de dos mil millones de pesos.

A lo anterior, se le suma la construcción del Gasoducto Cuxtal Fase 2, que permitirá transportar gas natural de Valladolid hasta Cancún.

Este proyecto consiste en la construcción de un ducto de 158 kilómetros, con una capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios, que estará listo en 25 meses, es decir, estaría en funcionamiento en marzo de 2022.

La obra se complementa con el proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de gas natural en el Sistema Cuxtal-Mayakán, que abarcará desde la Zona de Cactus en el estado de Chiapas hasta Valladolid, en Yucatán, con lo que se podrá pasar de transportar 240 hasta 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.