El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social Pepe Aniorte Compromiso del Ayuntamiento “ninguna persona sin hogar se quede sin recurso de acogida por tener un animal de compañía” #Madrid

Channel 1 Los Angeles

 Además, ha explicado que se trabajará conjuntamente para hacer extensivas actuaciones similares en relación con otros grupos vulnerables. Para ello, quedará registrado en el sistema de Servicios Sociales cuáles de los usuarios conviven con animales.

Así se ha aprobado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, junto con la creación de una mesa de trabajo en la que el Área de Familias, junto a los grupos municipales y las entidades del sector, puedan aportar su punto de vista y sus ideas. Aniorte ha explicado que su área ya está trabajando en esta iniciativa y que se han hecho avances en relación con las personas sin hogar y las familias más vulnerables.

Desde 2013 existe un convenio suscrito por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con Madrid Salud que permite que los animales que conviven con las personas sin hogar en situación de calle tengan incorporados los chips y cuenten con las vacunas que están legalmente establecidas. De este modo, se evita que los animales sean retirados a las personas sin hogar por incumplir la normativa sanitaria.

Además, Madrid es pionera gracias a un programa que permite que los usuarios de los Centros de Acogida Puerta Abierta (en Carabanchel) y Juan Luis Vives (en Vicálvaro) cuenten con instalaciones adecuadas para sus animales, habitualmente perros o gatos. A estos dos centros se sumará el recientemente remodelado de La Rosa, en Moncloa-Aravaca.

Asimismo, el delegado del área social ha anunciado una iniciativa similar para familias vulnerables de la Cañada Real que acaba de impulsarse en colaboración con el comisionado de la Comunidad de Madrid. Las familias que conviven con animales domésticos y que son realojadas se veían hasta ahora expuestas a la posibilidad de tener que separarse de ellos. Aniorte ha explicado que se ha creado una mesa de trabajo con las entidades, familias y protectoras de animales para poder gestionar estos casos igual que se gestionan actualmente los de las personas sin hogar.

La importancia de los animales en la recuperación de las personas

La falta de atención a los animales de compañía hace que algunas personas vulnerables puedan rechazar los recursos que se les ofrecen, debido al vínculo emocional que les une con sus animales. Un vínculo que, por otra parte, puede ser clave en la recuperación de este colectivo.

El trabajo psicosocial que se lleva a cabo con estas personas puede ser mucho más duro si se las separa de sus animales, puesto que se ha demostrado que el vínculo afectivo puede ser un apoyo fundamental desde el que comenzar un proceso exitoso de recuperación.

La línea de trabajo que viene desarrollando el Consistorio pretende extenderse ahora a otros colectivos vulnerables como los mayores dependientes o las víctimas de violencia de género y, por eso, Aniorte ha valorado positivamente la iniciativa presentada por Más Madrid, que ha contado con el voto favorable de PP, Ciudadanos y PSOE y ha sido aprobada, por tanto, por amplia mayoría.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.