Inauguran primer Hospital del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) #Yucatán es pionero en estrategia nacional de salud pública

Channel 1 Los Angeles

17 de enero de 2020

ramon-lago-caseres

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche Corresponsales

IMG-20200116-WA0046

En Yucatán entró en funcionamiento el Hospital del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), para el beneficio de 225 mil habitantes del Estado.

En Yucatán, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, inauguró el primer Hospital del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), para el beneficio de 225 mil habitantes de 11 municipios del Sur del Estado,

El nosocomio, con sede en Tekax, contará con 320 profesionales de las áreas médicas, enfermería, servicios auxiliares de diagnóstico, servicios generales y administrativos.

Justo a dos semanas del inicio de funciones del Insabi, para la atención médica para las personas de diversas poblaciones pobres del país, en Yucatán se inauguró el primer nosocomio que demuestra la efectividad de la Cuarta Transformación protagonizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al mismo tiempo, el gobierno federal pone en funcionamiento, al 100 por ciento, al Hospital del Tekax, el cual permaneció en el olvido por cerca de 16 años.

De ésta manera, la actual administración federal garantiza el servicio para la población del Sur del Estado, cuyos pobladores se tenían que trasladar hasta Mérida para recibir la respectiva atención médica.

El funcionario federal reconoció que es larga la historia del Hospital General de Tekax, pero que a partir de hoy, ya se brindará el servicio de salud.

“Con este hospital nace el Insabi y la salud se consolida como un derecho social básico para cada ser humano”, acotó durante la gira de trabajo que efectuó en el cono Sur de la entidad.

En compañía del director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar, el titular de la SS resaltó el logro obtenido en la transformación del sistema de salud, por lo que los mexicanos son los más beneficiados.

“Hoy la salud sale de lo oscuro. Hoy se inaugura en Tekax el primer Hospital del Insabi, para comenzar una larga labor para garantizar la salud”, acotó.

Durante el evento se explicó que la construcción del nosocomio empezó en el período del ahora ex gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Patricio Patrón Laviada, pero se detuvo durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, y se retomó con Rolando Zapata Bello, ambos del Revolucionario Institucional (PRI), hasta que con Mauricio Vila Dolsal, ya es una realidad.

“Originalmente (el hospital) sería para menos de 100 personas, con pocas camas. Pero con el tiempo, las cosas cambiaron y se tiene una obra mejor”, acotó.

Con el Insabi, todas las personas que están en el país y no disponen de seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.

Lo anterior, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Salud, cuyas modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 2019 y entraron en vigor el pasado miércoles 1.

Para tener acceso a los servicios del Insabi las personas deben acudir a su centro de salud más cercano y presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. Ahí se realizará un registro para la continuidad de su expediente clínico.

Ferrer Aguilar destacó su compromiso con la salud de la gente que no tiene seguridad social, y explicó que el sistema de salud pública en México está compuesto por dos rubros de atención: la que se brinda a personas sin seguridad social y la que se ofrece a derechohabientes.

Los servicios del Insabi inician con el personal médico del primer nivel de atención quien hará la valoración para derivar al paciente a un segundo nivel si lo requiere.

Para obtener los servicios del Insabi las personas ya no necesitan afiliarse ni tienen que pagar cuota de ningún tipo y recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.