News

Entra en funcionamiento el Insabi garantía de salud gratuita para todos Estados en espera de lineamientos para empezar con plan de AMLO #Yucatan #Mexico

Channel 1 Los Angeles

Merida Yucatan 1/4/2020

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche Corresponsales

ramon-lago-caseres

 

Entra en funcionamiento el Insabi, garantía de salud gratuita para todos

Estados en espera de lineamientos para empezar con plan de AMLO

 

A partir del pasado miércoles 1 entró en funcionamiento el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones de mexicanas y mexicanos carentes de seguridad social, informó el titular del nuevo organismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

En los próximos días se esperan los lineamientos para que en cada uno de los estados que conforman la República Mexicana pueda empezar a brindar la atención médica a todas las personas que acudan a las respectivas clínicas y hospitales y luego de previa identificación puedan consultar.

Por ende, las personas sin seguridad social ya no necesitan afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos, pues solo deben contar con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), Clave Única de Registro de Población (CURP) o presentar acta de nacimiento para tener acceso a sus derechos en materia de salud.

Incluso, en espera en el transcurso del año el desarrollo del programa de universalización de los servicios de salud, para que las personas puedan también tener acceso a las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Ambas son estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador, con tal de garantizar que toda la población cuente con los servicios de salud correspondientes.

Ferrer Aguilar expresó que con el inicio de operaciones el Insabi comienza en México la recuperación del sentido público del sector salud, el cual era desmantelado y privatizado.

“Ahora la salud pública, y sobre todo la salud de los más desfavorecidos, ya nunca más será para lucro o negocio. La salud pública de las mexicanas y los mexicanos tiene ahora en el Insabi a su principal promotor y defensor”.

El nuevo instituto se creó a iniciativa de López Obrador y actuará bajo la rectoría de la Secretaría de Salud con criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Aseveró que a través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos, así como medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten, lo cual incluye aquellos padecimientos que generan gastos catastróficos, como el cáncer o el VIH y otros que se irán sumando.

Detalló que para lograr sus objetivos, el Insabi recuperará gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en el abandono, basificará a trabajadores, aumentará el personal sanitario y aprovechará la experiencia de quienes laboraban bajo el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Añadió que en todo momento se cuidará que no falten medicamentos y equipamiento de última generación, que se actuará bajo el modelo de Atención Primaria en Salud (Sabi) y con equipos de salud para el bienestar, además de que se fortalecerá el primer nivel de atención, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

 

 

 

.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: