SECRETARIA DE GOBIERNO ROSA ICELA RODRÍGUEZ informo acompanada alcalde Francisco Chíguil entre el 1 y el 12 de diciembre se registró una afluencia de 10 millones 868 mil 737 personas Basílica de Guadalupe #CDMX

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 12/ 12/19

Queremos informarles sobre los resultados del Operativo que la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, nos instruyó llevar a cabo con distintas dependencias federales y locales, así como con la alcaldía Gustavo A. Madero y las autoridades de la Basílica de Guadalupe.

Decirles que en estos días, pero principalmente entre el 1 y el 12 de diciembre, se registró una afluencia de 10 millones 868 mil 737 personas hasta hace un momento antes de entrar aquí, un poco antes de las 12 es el cierre, ellos y ellas acudieron a la Basílica de Guadalupe como todas y todos ustedes saben, con motivo de esta celebración religiosa.

Para coordinar los esfuerzos y monitorear de forma permanente las rutas de peregrinos, el reporte de incidencias y atenciones en los accesos carreteros a la Ciudad, se trabajó desde la Base Zócalo con representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; de Inclusión y Bienestar Social; de Obras y Servicios; de Salud, de Turismo; además de la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; el Sistema de Transporte Colectivo Metro; el Metrobús; el Sistema de Transportes Eléctricos; el Cuerpo de Bomberos; Locatel, el C5 y por supuesto con la alcaldía de Gustavo A. Madero que aquí ha llegado su titular, el alcalde Francisco Chíguil.

Además se realizaron enlaces entre dependencias para evitar conflictos viales, de seguridad, logística y de atención a los fieles que visitaron el Templo Mariano y con la Base Cosmos, instalada en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

De esta forma se brindaron distintos servicios a los peregrinos, entre ellos 6 mil 500 raciones de alimentos, mil bebidas calientes, 7 mil 500 cobijas y colchonetas.

También se entregaron 20 kilos de caramelos, se proporcionó agua a más de 30 mil personas, 35 mil hicieron uso de las áreas de descanso y de servicios, además de que 8 mil 46 recibieron atenciones médicas menores, hubo 21 traslados a hospitales y se brindaron asesorías legales.

Todos estos servicios se ofrecieron en las carpas instaladas tanto en la Calzada de Tlalpan, como en Santa Martha Acatitla, así como en la Calzada de los Misterios, en todas las rutas que van a dar a la Basílica de Guadalupe.

En los módulos de Protección Civil, seis de los cuales fueron instalados sobre Calzada de Guadalupe; uno en Concordia y Circuito Interior, otro más en Calle 7 y Zaragoza y uno en la Plaza Mariana, se ofrecieron ahí 3 mil 47 atenciones.

También se dispuso del Ministerio Público Móvil de la Procuraduría General de Justicia capitalina, donde el reporte fue sin novedad.

Además se contó con la participación del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, que tuvieron presencia con unidades en distintos puntos y cuyo reporte también fue sin novedad.

En 13 módulos 40 intérpretes en distintas lenguas indígenas brindaron 923 atenciones principalmente en náhuatl, mixteco, zapoteco y otomí, tanto en el Bautisterio, la Puerta Mariana, el Boulevard Puerto Aéreo esquina Zaragoza; el Faro de Oriente; la estación Agrícola Oriental, del Metro, y avenida Zaragoza, además de las estaciones General Anaya, San Antonio Abad, Chapultepec e Hidalgo, entre otros.

A través de Locatel se apoyó a la ciudadanía en la búsqueda y localización de 129 personas, se atendieron 5 mil 800 solicitudes de información relacionadas con el Operativo Basílica 2019, además de 940 apoyos telefónicos y 109 voceos.

En los Módulos de Información Turística instalados en el atrio de la Basílica y en el Mercado de Artesanías se acercó información a 2 mil 500 visitantes nacionales y extranjeros y se entregaron 3 mil ejemplares de mapas zonales, guías turísticas y otros materiales. En estos puntos también se contó con el apoyo elementos de la próxima Policía Turística que ya se está instalando en la Ciudad.

Como parte de las acciones de limpieza, en las que participaron mil 245 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios para mantener libres de desechos los accesos controlados, ejes viales, avenidas principales y vías rápidas que confluyen hacia la Basílica de Guadalupe y sus alrededores, se recolectaron 703.5 toneladas de basura.

Este año la instrucción de la Jefa de Gobierno fue llevar a cabo un importante esfuerzo para recibir, atender y salvaguardar a los peregrinos, lo cual se consiguió con la articulación de esfuerzos, que dio como resultado un exitoso Operativo, en el que se tuvo saldo blanco.

Los resultados de las acciones de vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana los da a conocer ahora el secretario Omar García, a quien le paso la palabra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.