La concejala del distrito Villa de Vallecas, Concepción Chapa, ha inaugurado hoy en el vestíbulo del Mercado Municipal Villa de Vallecas el Árbol de la Memoria #Madrid

Channel 1 Los Angeles

Madrid, 11 de diciembre de 2019

La concejala del distrito Villa de Vallecas, Concepción Chapa, ha inaugurado hoy en el vestíbulo del Mercado Municipal Villa de Vallecas, el Árbol de la Memoria, una iniciativa de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y la Fundación Reina Sofía que se lleva a cabo en Navidad para concienciar a la sociedad sobre el Alzheimer y sus consecuencias, tanto para los enfermos como para sus familias. Chapa ha estado acompañada por la gerente de la Fundación CIEN, Mª Ángeles Pérez, y el gerente del Mercado Municipal Villa de Vallecas, Fernando Ayestarán. Como en años anteriores, la maestra de ceremonias ha sido la periodista Inma Soriano.

Durante el tiempo que dure esta campaña, las personas que visiten el mercado municipal podrán colgar su recuerdo en unas bolas de papel, como gesto solidario con los enfermos de Alzheimer que carecen de recuerdos. Allí mismo, se puede adquirir una pulsera solidaria con la que contribuir a la investigación.

Además, gracias al trabajo de voluntariado que realiza la fundación y a la contribución de los propios comerciantes, quien visite el Árbol de la Memoria podrá conocer la labor que realizan las Fundaciones Reina Sofía y CIEN en relación con las enfermedades neurodegenerativas.

 

Centro de Alzheimer en Villa de Vallecas

La Fundación Reina Sofía inauguró en 2007 un Centro de Alzheimer, cuya finalidad es abordar de forma integral las consecuencias que la enfermedad ocasiona tanto a las personas que la padecen, como a sus familias.

La Fundación CIEN tiene su sede oficial en estas instalaciones, desde donde realiza una importante labor de investigación. Creada por el Consejo de Ministros en 2002 como una entidad sin ánimo de lucro, pertenece al sector público y es de ámbito estatal.

Su misión es promover, apoyar y coordinar la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas, lo que le lleva a participar en programas financiados por la Unión Europea. A través del Proyecto Vallecas, investiga la detección precoz del Alzheimer, en el que participan más de 1.200 voluntarios con edades comprendidas entre 70 y 85 años a los que se les realiza un seguimiento anual durante cinco años.

Esta investigación científica ya está dando sus frutos y se puede acceder a parte de sus conclusiones a través de una decena de trabajos de investigación en la propia página Web del Proyecto Vallecas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.