Politics

José Mujica expresidente de Uruguay serie de actividades en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México recepción de grado como Doctor Honoris Causa #Mexico

ibero

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 12/2/19

Entre las actividades referidas se cuenta la recepción de grado como Doctor Honoris Causa por el Sistema Universitario Jesuita, por su contribución y trabajo realizados como líder latinoamericano que aborda la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanas.

En la IBERO, la mañana del lunes, Mujica ofrecerá una conferencia a medios de comunicación y, posteriormente, por deseo planteado por él mismo, presidirá un Encuentro académico con estudiantes universitarios no sólo de la Iberoamericana. Pasado el medio día, tendrá lugar su investidura como Doctor Honoris Causa en una ceremonia reservada para la comunidad de esta casa de estudios.

Para el martes 3 de diciembre, en el encuentro ‘México ante los Extremismos: El Valor de la Cultura ante el Odio’, a realizarse en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico, el exmandatario y eterno luchador social ofrecerá la Conferencia Magistral ‘En defensa de nuestros pueblos’.

De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la Cancillería, que organiza el encuentro que tendrá lugar los días 3 y 4 de diciembre, ‘México ante los Extremismos: El Valor de la Cultura ante el Odio’, apuesta por reivindicar los principios universales de igualdad de todos los seres humanos, al tiempo en que llama a la intensa promoción cultural de los valores compartidos y de la protección de la vida con el Derecho de Asilo.

José Alberto Mujica Cordano nació el 20 de mayo de 1934 en Montevideo. El “Pepe” se casó en 2005 con la senadora Lucía Topolansky.

Su primer voto fue al Partido Socialista y luego en su juventud militó junto a Enrique Erro, en una agrupación del Partido Nacional. Forma parte de su vida la actividad clandestina, como miembro del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros entre los años sesenta y setenta. Por esta actividad fue apresado, pasó 14 años detenido en diversas unidades militares y formó parte del grupo de líderes del MLN conocidos como “los rehenes”, entre los que se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, actual senador por el Frente Amplio, y el líder y fundador del MLN, Raúl Sendic.

En 1985 sale en libertad, luego del retorno a la democracia; fue beneficiado por una amnistía a detenidos comunes y políticos.

El 1 de marzo de 2005, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, lo designa como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Abandona el cargo el 3 de marzo del 2008 y regresa a su banca en el Senado.

El Congreso Extraordinario “Zelmar Michelini”, de diciembre de 2008, lo proclamó como el candidato oficial del Frente Amplio para presentarse a las elecciones internas de 2009. En esa oportunidad, además se resolvió el programa de gobierno con miras a un nuevo período.

El 24 de mayo de 2009 presentó la renuncia a su sector político, el MPP, a través de una carta que entre sus líneas planteaba que a partir de ese momento “dejaba de estar obligado a la disciplina del grupo y a sus órganos de dirección”. La Dirección del MPP aceptó la misma, considerando que Mujica debía “encarar su responsabilidad como candidato de todos los frenteamplistas”.

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “José Mujica expresidente de Uruguay serie de actividades en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México recepción de grado como Doctor Honoris Causa #Mexico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: