A la baja violencia de género en #Yucatán pese el machismo Inyectan 20 millones de pesos para apoyo a la mujer yucateca

Channel 1 Los Angeles

Mérida Yucatán 26 de noviembre de 2019

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche Corresponsales

Screenshot_20191126-084156_Chrome

Pese el machismo, la violencia de género en Yucatán tiende a disminuir, por lo que se desarrollan diversas actividades para disminuir el flagelo.

 

 

La violencia de género en Yucatán tiende a disminuir, sin embargo el machismo que aún prevalecen impide un pleno control de la problemática, coincidieron académicos y funcionarios al anunciar diversas acciones a efectuar a corto y mediano plazo.

 

En el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se efectuaron diversas actividades oficiales, e incluso, se realizó la “Marcha del Silencio”, en la cual participó un nutrido grupo de féminas, quienes en todo momento agredieron a comunicadores y transeúntes al exigir “equidad y respeto”.

Desde temprana hora se efectuaron numerosos eventos, entre los que destacó el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien anunció un aumento de presupuesto para la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) así como la apertura de seis nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres.

Tras la formación de un gabinete paritario y se creó la Semujeres, instancia que en 2019 se le asignó un presupuesto adicional del 63 por ciento y a través la cual, se gestionaron recursos adicionales a favor de este sector de la población en el Estado que ya suman casi 20 millones de pesos.

Anunció que el próximo año, se abrirán seis nuevos Centros Municipales de Atención a las Mujeres en Celestún, Sotuta, Oxkutzcab, Chikindzonot, Tecoh y Buctzotz.

Mientras que en Kinchil, se creará un Centro Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, el cual estará enfocado a la creación de proyectos de emprendimiento y capacitación para el trabajo.

“Sin lugar a dudas, tenemos un largo camino por recorrer. Hemos estado viendo en los últimos datos que brinda el Secretariado Ejecutivo, hay mejoras en los números de violencia contra las mujeres”, acotó.

Detalló que con estos recursos adicionales se ampliará y fortalecerá la labor de los Centros de Atención a las Mujeres, de manera particular, los 13 Centros Municipales ubicados en Kanasín, Progreso, Motul, Umán, Maxcanú, Peto, Valladolid, Tizimín, Ticul, Izamal, Tekax y los dos de Mérida.

Por su parte, el director general de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto, destacó el compromiso de ser un espacio para la construcción de relaciones sociales justas y un referente para procurar una vida libre de violencia y con oportunidades para todas y todos.

Recordó que la Máxima Casa de Estudios cuenta con el Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero), en el cual, académicos, directivos y personal que integra el proyecto han trabajado para posicionar el tema en la agenda universitaria.

“En los diferentes campus, por medio de la asignatura de Equidad de Género, se forman estudiantes que han cambiado por completo su perspectiva sobre el tema”, acotó.

 

El machismo

 

La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Herrera Paramo, afirmó que a consecuencia del machismo imperante en Yucatán, los principales tipos de violencia son de tipo física, verbal, psicológica, sexual, política, y feminicida, como los más graves y los más frecuentes en la entidad.

En menor medida está la violencia laboral, escolar, institucional, intrafamiliar, entre otro tipo de anomalías que prevalecen en contra de la mujer.

En la presentación del proyecto “Queremos un Yucatán sin violencia”, indicó que “el machismo es estructural y atraviesa a hombres y mujeres”, por lo que consideró tal postura como la generadora de todos tipos de violencia que prevalecen en el país, y Yucatán no es la excepción.

expresó que a partir de hoy, y hasta el próximo 10 de diciembre, se efectuarán diversas actividades en todo el Estado, por lo que a lo largo de 16 días, también participa en el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y los ayuntamientos.

“Son campañas masivas que se efectuarán para que la sociedad conozca el contenido del programa”, cuyo objetivo es divulgar que las violencias contra las mujeres es un delito y tienen una sanción en el código penal como en el civil, subrayó.

 

IMG-20191126-WA0040

Marcha

 

Integrantes del radical grupo de 250 féminas que participaron en “la Marcha del Silencio” y durante el trayecto, que duró poco menos de dos horas, provocaron diversos enfrentamientos con comunicadores y transeúntes, tanto hombres como mujeres.

Incluso, minutos antes del iniciar de la protesta, previsto a las 18 horas, se detuvo a dos muchachas, en el momento que pretendían grafitear el Parque Andrés Quintana Roo, del barrio de Santa Ana, y en cuyos bolsos tenían objetos peligrosos, tal el caso de gas pimienta, los espray y otros objetos considerados como peligrosos.

Durante la “pacífica protesta”, en todo momento impidieron que medios de comunicación efectuaran su trabajo, bajo el pretexto de que alguien las puede reconocer y por ende, puedan perder su empleo o ser dadas de baja de la escuela, motivo por el cual “por seguridad” debían de cubrir su cara con pañuelos, cubrebocas amplio, pasamontañas o alguna máscara.

Bajo la consigna de “no fotos y no videos”, sin importarles si eran hombres o mujeres, así como yucatecos o turistas, en tres ocasiones botaron los teléfonos celulares de transeúntes que captaban la imagen del momento, y en el mejor de los casos, colocaban las pancartas y/o las linternas.

Las inconformes ingresaron a la Plaza de Armas a las 8:40 horas, y una vez reunidas se sentaron alrededor del asta bandera, donde dieron lectura a un discurso.

Cabe recordar que las extremistas, hace unas semanas, fueron quienes grafiteron el Monumento a la Maternidad, ubicado en la calle 60 entre 57 y 59 del Centro Histórico.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.