JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CLAUDIA SHEINBAUM PARDO DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL PILARES “VALLE GÓMEZ” #CDMX #MexicoCity

Channel 1 Los Angeles

Mexico City 11/22/19

CSP: Muchas gracias Saúl, este es un PILARES, quiere decir: Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, aquí en estos PILARES hay una Ciberescuela, son computadoras e internet gratuito, y tutores para que se pueda terminar la primaria, la secundaria, la preparatoria o inclusivo una carrera universitaria.

Es para todas las edades pero si los jóvenes por alguna razón dejaron de estudiar, entre 15 y 29 años; si estudian la preparatoria les vamos a dar una beca igual que si estuvieran estudiando en el sistema escolarizado, de 800 pesos mensuales.

Ya ven que el Presidente de la República, a todos los jóvenes que estudian en preparatoria les da una beca, en la preparatoria pública; pues aquí les vamos a dar la misma beca si se comprometen a venir aquí a los PILARES a estudiar en las computadoras para poder terminar su preparatoria, y la pueden hacer a través de distintas plataformas: de la UNAM, de la propia Secretaría de Educación, de bachilleres del Conalep, son las plataformas que hay en las computadoras y tienen maestros para que les ayuden.

Pero repito, es para todas las edades, aunque sea uno, un adulto de 60, 70, 80 años, si quiere seguir estudiando o quiere aprender a usar una computadora aquí puede venir y de manera gratuita nuestros compañeros, nuestras compañeras les ayudan a seguir estudiando.

Igual hay algunas computadoras que son para aprender a programar para que aquellos que tengan ese interés puedan enseñarse a programar y ayudar a tener un trabajo de mejor calidad, porque siempre conociendo la programación tiene uno mejores opciones. Entonces esa es la Ciberescuela.
También hay talleres culturales, hay taller de teatro, de cartonería, de percusiones, de rap, y también aquí va a haber un cineclub y un libroclub, puede uno venir, puede leer en voz alta junto con sus compañeras, compañeros.

El cineclub es una vez cada 15 días, hay una película aquí para que ustedes puedan venir a verla, así que estas son las actividades culturales. También hay actividades para aprender oficios, aquí hay jardinería, para electricidad y otros oficios.

Y las actividades deportivas que lleva el Instituto del Deporte con Rodrigo, con Beatriz, que es un programa que se llama Ponte Pila, que hay promotores deportivos que aquí mismo de manera gratuita, sin tener que pagar absolutamente nada, les ayudan ya sea a formar su propio equipo de basquetbol o algunas otras actividades, inclusive, supongo que aquí hay tae kwon do, box también; fútbol, activación física y zumba. Así que, a distintos horarios aquí hay promotores deportivos para que uno pueda venir a desarrollarse.

¿Por qué hacemos los PILARES? Primero porque consideramos y por eso decimos que esta es una Ciudad de Derechos, que la educación, la cultura, el deporte, el empleo son derechos, y por eso hay que darlos de manera gratuita y hay que darlos ahí donde hace falta.

A veces se concentran las actividades de los gobiernos en uno o dos lugares, y nosotros por eso vamos a hacer 300 PILARES en la ciudad, en las 300 colonias y regiones en donde más se necesita en la ciudad. Son este año 150 y el próximo año otros 150.

Además ahí donde están las computadoras hay internet gratuito para que uno se pueda conectar con su teléfono y no hay ninguna limitación para que uno use el teléfono de cualquier manera que uno lo desee –igual, por cierto, aprovecho para decirles-, que en los postes del C5, en las cámaras que estamos renovando, ahí también hay internet gratuito, si uno se acerca puede tener -dice gratis CDMX- y ahí pueden tener el internet gratuito en sus teléfonos.

Entonces esta es una acción que estamos desarrollando porque también consideramos que el internet… la accesibilidad al internet debe ser también un derecho y debe ser gratuito, y no tiene uno por qué pagar por él.

Así que esto es parte de lo que estamos haciendo en el Gobierno de la Ciudad de México, otras acciones que estamos haciendo que es importante que ustedes conozcan, es que estamos apoyando de una manera muy importante a los niños y a las niñas; la pensión de adultos mayores, como ustedes saben, hoy la está dando el Gobierno Federal, sé que ha habido algunos problemas con la tarjeta para el bienestar…

Sé que ha habido algunos problemas con la Tarjeta para el Bienestar, si alguno de ustedes todavía tiene algún problema con su Tarjeta para el Bienestar, aquí mismo los atendemos para que puedan resolverse;  costó un poco de trabajo el proceso de pasar de la famosa Tarjeta Rosa a la Tarjeta de Bienestar, pero hoy hay 814 mil adultos mayores que están recibiendo su pensión, tan sólo en la Ciudad de México, y es para todo el país. Entonces si alguno de ustedes tiene todavía problemas ahorita mis compañeras y nosotros los atendemos para que pueda resolverse ese problema.

Y ese recurso que utilizaba el Gobierno de la Ciudad ahora lo estamos destinando principalmente a niños y niñas, hicimos una beca para todos los niños y niñas que estudian en primaria y secundaria, se llama “Mi Beca para Empezar”; antes había una beca que solamente se le daba a los niños y niñas que tenían 9 y 10 de promedio y se llamaba “Niños Talento”, como  si nada más tuvieran talento los que tienen 9 y 10 de promedio.

Así que nosotros decidimos que esta debe ser una beca universal y se sube de 200 a 330 pesos mensuales, y es para todos y todas los niños y niñas que estudian en escuela pública en la Ciudad de México y es un programa único en la ciudad, no hay en ningún otro lugar de la República.

También estamos arreglando las escuelas con padres y madres de familia con un programa que se llama “Mejor Escuela”, nos organizamos, se da el recurso a padres y madres, ellos deciden para qué se ocupa y cada año va a ser para los planteles educativos de la ciudad. Y a partir del próximo año en preescolar y primaria pública vamos a empezar a incorporar el desayuno o el alimento caliente, de tal manera que todos los niños y niñas tengan un alimento caliente hasta los 12 años, eso les va permitir mayor nutrición, mejores actividades y poder adquirir sus estudios de mejor manera.

Todo eso es prácticamente lo que se destinaba a adultos mayores que ahora se lo estamos destinando a las niñas y a los niños, pero no estamos abandonando a los jóvenes ni a los adultos. A los jóvenes, estamos haciendo más preparatorias, hicimos ya una preparatoria en Gustavo A. Madero, y este año que viene vamos a hacer otras tres preparatorias; dos a lo mejor o tres, dependiendo el recurso y en todo el sexenio al menos cinco preparatorias más para que nuestros jóvenes tengan oportunidad de estudiar, y también hicimos una nueva universidad, se llama Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que ya está funcionando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.