Politics

Empresarios del sudeste asiático interesados en la Península de #Yucatán #Mexico Invitan a IP a exportar a #Tailandia #Vietnam #Malasia #Filipinas e #Indonesia

IMG-20191114-WA0025

Embajadores de Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas e Indonesia anunciaron el interés del sector empresarial asiático por invertir en la Península de Yucatán.

Channel 1 los Angeles

Yucatán Mexico 15 de noviembre de 2019

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche corresponsales

Screenshot_20191108-201725_Chrome

Dada las características geográficas y de desarrollo económico que prevalece en la Península de Yucatán, empresarios de Tailandia, Vietnam, Malasia, Filipinas e Indonesia están interesados por invertir en la región, anunciaron los embajadores de estos países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Los diplomáticos coincidieron en destacar la importancia y necesidad de establecer nexos comerciales en esta parte de la República Mexicana, y más aún ante el interés de la iniciativa privada local por adentrarse al mercado asiático.

Por ende, consideraron la región como un nicho de oportunidades, tanto para la exportación e importación de productos así como el sector turístico, principalmente.

En conferencia de prensa, representantes de estos estados asiáticos expresaron que tan sólo el año pasado, el intercambio comercial de México representó más de 20 mil millones de dólares, pero prácticamente fue nula la inversión destinada para la Península de Yucatán.

El comercio y el turismo son las principales opciones para establecer un nexo directo con Campeche, Quintana Roo y Yucatán, afirmó el Embajador de Indonesia en México, Cheppy Triprakoso Wartono.

Aclaró que la Asean lo conforman 10 naciones de esa región del mundo, de los cuales Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam son miembros, cuya economía de cada nación crece entre el cinco y el seis por ciento anual, debido a su desarrollado comercio exterior.

Sin embargo, es mínimo el intercambio comercial con México, y más aún con la Península de Yucatán, por lo que buscan establecer nexos comerciales con sus homólogos de ésta región.

Tan sólo Vietnam invierte anualmente en México cerca de cinco mil millones de dólares; en el caso de Tailandia, es de 3.47 mil millones de dólares; Malasia, 2.4 mil millones de dólares; Filipinas, 1.5 mil millones de dólares, e Indonesia, 100 millones de dólares.

El embajador de la República Socialista de Vietnam en México, Nguyen Hoai Duong, explicó que en la última década, el intercambio comerciales registra un aumento anual del 10 al 15 por ciento.

Asimismo, la Primera Secretaria y cónsul de Filipinas, Carmela Teresa Cabreira, añadió que la inversión que hacen en México es el sector automotriz y la exportación de aceite de coco.

Por su parte, el embajador de Malasia, Muzafar Shah Bin Mustafa, anunció que en éste año, empresarios de esta nación asiática invertirán 800 mil dólares en la exploración petrolera marina, además que los empresarios envían a México productos electrodomésticos.

La encargada de negocios de la Embajada de Tailandia, Nadariya Nopakun Phromyothi, dijo que buscan un vínculo directo con los empresarios de la región.

Durante el evento, el presidente adjunto del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Juan José Abraham Daguer, destacó que Yucatán tiene un gran potencial para exportar productos locales a esas naciones de Asia.

Abundó que para conocer de las ventajas que ofrecen esos países se reunieron en Mérida empresarios y funcionarios de los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como tres embajadores y dos representantes comerciales del sureste asiático.

El primer objetivo de esta reunión es que los empresarios yucatecos conozcan esos países asiáticos, sus oportunidades de negocio, así como decir que producen y que necesitan, y mostrar los beneficios que ofrecen para que empresas yucatecas y mexicanas inviertan en esas naciones, acotó.

 

 

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “Empresarios del sudeste asiático interesados en la Península de #Yucatán #Mexico Invitan a IP a exportar a #Tailandia #Vietnam #Malasia #Filipinas e #Indonesia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: