News

Coincidimos #Presidente López Obrador la paz y la seguridad son frutos de la justicia y la principal estrategia para afrontar la inseguridad Atención a las Causas de nuestro país Claudia Sheinbaum #CDMX

Channel 1 Los Angeles

11/11/19 Mexico City

Como sabemos, garantizar la seguridad y la paz es sin duda el mayor reto que enfrentamos, pero no están desligados de los grandes retos que también enfrenta nuestro país, que es la desigualdad y la pobreza.

Coincidimos con el señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la paz y la seguridad son frutos de la justicia, y la principal estrategia para afrontar la inseguridad de nuestro país es necesariamente la Atención a las Causas y fundamentalmente la oportunidad y la apertura de derechos para los jóvenes de nuestro país.

En la Ciudad de México hemos presentado desde hace tiempo la Estrategia de Seguridad que estamos llevando en coordinación con el Gobierno de México, la dividimos en cinco ejes:

La primera es evidentemente la Atención a las Causas, que tiene que ver con programas del propio Gobierno de la Ciudad que acompañan al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, del Presidente de la República, a partir de centros comunitarios que abren oportunidades del derecho a la educación, la cultura y el deporte. Este año cumpliremos con 150 PILARES, el próximo año con 300 PILARES; además de una nueva universidad en la Ciudad de México que ya atiende a 8 mil jóvenes que antes no tenían oportunidad de estudiar estudios universitarios.

El segundo es Más y Mejor Policía, hemos incrementado el número de Policía Preventiva, nos hemos esforzado en la capacitación, pero sobre todo, en la formación integral.

Acabamos de anunciar que queremos que todos los policías de la Ciudad de México tengan la preparatoria, la mayoría tiene solamente la secundaria. Con un programa especial, una preparatoria diseñada para los policías, a partir de un esquema de ciberescuelas, hemos abierto ya 30, y el próximo año serán 70 preparatorias especiales para policías, con profesores dedicados y una currícula destinado a los policías en la Ciudad de México.

La tercera tiene que ver con Investigación e Inteligencia, hemos fortalecido en la Procuraduría y ahora en su paso a la Fiscalía General de la Ciudad de México, la Investigación y la Inteligencia como un eje fundamental para evitar la puerta giratoria o la llamada puerta giratoria, y el fortalecimiento de las carpetas de investigación.

La cuarta que ha sido fundamental, es la Coordinación. En la Ciudad de México desde el 5 de diciembre del 2018 se llevan a cabo todos los días el Gabinete de la Jefatura de Gobierno con la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, la procuradora, la secretaria de Gobierno, el coordinador del Gabinete.

Cada seis semanas hacemos evaluación de cada una de las alcaldías, 16 gabinetes de seguridad que tienen como responsable al propio alcalde o alcaldesa de la Ciudad de México y están en coordinación aun cuando existe en la ciudad el  mando único con los policías y con el fiscal de cada una de las zonas.

Y al mismo tiempo, 70 coordinaciones territoriales que se reúnen todos los días también entre representantes de la Jefatura de Gobierno, alcaldías, Seguridad Ciudadana y la Procuraduría.

Esto ha permitido que haya una enorme coordinación dentro de la Ciudad de México, pero esta coordinación también se establece con el Gobierno de México.

Asisto cada lunes al Gabinete Nacional y al mismo tiempo tenemos una coordinación muy estrecha y por eso mi enorme agradecimiento a la Guardia Nacional, a la propia Secretaría de la Defensa, Secretaría de la Marina, y con el Centro Nacional de Inteligencia para poder atender los diversos temas en la ciudad, y una coordinación con la ciudadanía.

Hemos establecido alrededor de 800 Comités de Seguridad Ciudadana que se han formado en asambleas y una atención directa a las colonias con mayor índice delictivo.

Asimismo y el quinto punto es el cambio normativo que hemos establecido al Código Penal que va vinculado con el aumento de penas en algunos de los delitos y particularmente la atención a la reincidencia.

No estamos evidentemente satisfechos ni contentos con todo lo que se ha hecho, porque requerimos necesariamente hacer mucho más por la seguridad en la ciudad, pero vamos por buen camino.

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “Coincidimos #Presidente López Obrador la paz y la seguridad son frutos de la justicia y la principal estrategia para afrontar la inseguridad Atención a las Causas de nuestro país Claudia Sheinbaum #CDMX

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: