Politics

En breve se instalará el Centro Regional de Acopio de Miel: #Presidente AMLO Combate al intermediarismo, “el coyotaje” y acaparadores presente el gobernador #Yucatan Mauricio Vila Dosal #Mexico

img-20191109-wa0025.jpg

En Temozón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en breve comenzará la distribución de recursos a las escuelas del Estado presente el gobernador Mauricio Vila Dosal

Channel 1 los Angeles

Yucatan Mexico 9 de noviembre de 2019

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche corresponsales

Screenshot_20191108-201725_Chrome

A partir de 2020, la apicultura de la Península de Yucatán se fortalecerá con la creación e instalación de un Centro Regional de Acopio de Miel, el cual permitirá a los más de 20 mil productores a obtener un mejor precio para las cerca de 23 mil toneladas del dulce que anualmente se obtiene, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que con el establecimiento de esta instancia, se combatirá el intermediarismo, “el coyotaje” y a los acaparadores, los cuales han lacerado la actividad en la región considerada como la más productora del país.

A tres años del cierre de la empresa “Apícola Maya”, la actividad nuevamente prosperará en beneficio de los productores y sus familias, pues la miel estará mejor cotizada y el proceso será directo, pues ya no habrá intermediarios.

El primer mandatario aclaró que se trata de una empresa social que establecerá un precio de garantía para la miel que se produce en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Tan sólo en Yucatán hay más de 12 mil 500 productores, y siete mil 50 están distribuidos en Campeche y Quintana Roo, quienes tan sólo en 2017, captaron 22 mil 845 toneladas de miel, con un valor de 800 millones de pesos.

Durante la segunda jornada de diálogo con el pueblo maya, el primer mandatario expresó que la iniciativa “ayudará (a los apicultores de la Península) para que los particulares tengan que pagar mejores precios (del dulce)”.

“Siempre es buena la competencia, eso es la democracia, si hay uno nada más hace lo que quiere, si hay varios hay competencia”, acotó.

Expresó que de ésta manera, el Centro Regional contribuirá a ofrecer precios justos, garantizar la calidad del dulce y mejorar el ingreso de los apicultores de esta región del país.

Tras la desaparición de la empresa Apícola Maya, las malas prácticas aumentaron en Yucatán, por tal motivo, con ésta nueva opción habrá un mayor apoyo a la apicultura.

“Hay mucho coyotaje, mucho intermediarismo, pero eso se acabó” abundó y al mismo tiempo garantizó que la miel tendrá un precio real.

Aseveró que “el precio de garantía ayudará para que los particulares paguen los mejores pecios, y de esta manera se combatirá a los acaparadores”

Consideró de injusto que en el Estado se paguen precios tan bajo por la miel cuando es una de las entidades de mayor producción, al mismo tiempo que el producto es de alta calidad.

La empresa social comenzará atendiendo a productores yucatecos, para que luego tenga un alcance peninsular.

Anunció que a principios de 2020, se contará con este centro de acopio, que estará equipado con una planta procesadora para dar valor agregado a la producción de los apicultores yucatecos.

“En el centro de acopio se promoverá la compra de este producto a un precio justo”, subrayó.

Por otra parte, López Obrador indicó que en breve comenzará la distribución de recursos a las escuelas del Estado, para lo que se acordó que se entregará un presupuesto directamente a cada una de ellas

El Presidente de la República remarcó que mediante una orden de pago desde la tesorería de la Federación hasta la sociedad de padres de familia del plantel, que será la encargada de organizar y administrar dichos medios.

Detalló que la entrega comenzará con cerca de 600 planteles yucatecos, los cuales recibirán una cantidad de recursos de acuerdo al número de alumnos, mismos que se destinarán al mantenimiento de sus instalaciones y mobiliario.

Aquellos que tienen de cinco a 50 alumnos, recibirán 150 mil pesos; los que cuentan con más de 50 y hasta 150 estudiantes, percibirán 200 mil pesos, mientras que los que superan los 150 educandos, obtendrán 500 mil pesos.

Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó el valor de la cultura maya para los yucatecos y como muestra de ello, resaltó que el 75 por ciento de los yucatecos se identifican como parte del pueblo maya, mientras que el 28 porcentual de los habitantes locales hablan lengua maya.

Agregó que en el estado existen 800 médicos tradicionales y parteras, quienes, con el fin de rescatar estas prácticas, este año participaron en dos encuentros regionales donde pudieron compartir sus experiencias.

En representación de los pueblos indígenas, Rosalía Pool Pat, autoridad Comunitaria de Chemax, presentó ante López Obrador una serie de necesidades y peticiones para mejorar la situación de las comunidades mayas de esta región.

 

*-*-*-*

Pies de fotos

*-*-*-*

 

Amlomiel1: El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación e instalación de un Centro Regional de Acopio de Miel, en beneficio de más de 20 mil productores, en el segundo día de su gira por Yucatán.

 

Amlomiel2: Tras la ceremonia maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el combate el intermediarismo y “el coyotaje” así como a los acaparadores de la miel.

 

Amlomiel3: En Temozón, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en breve comenzará la distribución de recursos a las escuelas del Estado.

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “En breve se instalará el Centro Regional de Acopio de Miel: #Presidente AMLO Combate al intermediarismo, “el coyotaje” y acaparadores presente el gobernador #Yucatan Mauricio Vila Dosal #Mexico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: