Empresarios de Estados Unidos, dispuestos a invertir en #Yucatán Confianza en el Tren Maya y Viaducto a Progreso #Mexico

IMG-20191022-WA0011

La cónsul General de la Unión Americana en la Península de Yucatán, Courtney Beale, resaltó su confianza hacia los yucatecos como buenos socios comerciales.

Channel 1 Los Angeles

Mérida Yucatán

Martes 22 de octubre de 2019

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche corresponsales

ramon lago caseres

 

El interés de los empresarios estadounidenses por invertir en Yucatán aumenta notablemente con el desarrollo de los proyectos de infraestructura del Tren Maya y el viaducto hacia el Puerto de Progreso, afirmó el oficial de Asuntos Comerciales de la Embajada de la nación vecina en México, Paul Oliva.

Incluso, consideró a Progreso de Castro como la puerta de entrada hacia la Península de Yucatán, por lo que son numerosas las empresas e inversionistas dispuestos a tener nexos con socios yucatecos.

El pasado lunes 21 formó parte de una misión comercial a la entidad, en el que participaron empresas de los sectores tecnológico, logístico y de infraestructura de dicho país, y entre las actividades efectuadas fue una reunión con autoridades de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Durante el evento, Paul Oliva explicó que el objetivo de la visita es mejorar el entendimiento y el interés de las empresas estadounidenses, en el desarrollo económico y en las oportunidades comerciales e industriales, tanto en la entidad como específicamente en Progreso.

“Para nosotros, Yucatán representa la puerta para toda la península. Además, con proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el viaducto hacia el Puerto de Progreso y otros proyectos de ferrocarriles, hay una gran oportunidad para crecer relaciones comerciales y de suministro de necesidades, así como brindar nuevas rutas de carga hacia la Unión Americana”, acotó.

Entre las firmas representadas en la misión comercial, están Andalusian Energy, de transporte y compresión de gas natural; Honeywell, de manufactura y tecnología; International Machinery Trader, de suministro y traslado para obras marinas y terrestres, y Port Manatee, acceso marítimo de aguas profundas en Florida.

También, la naviera World Direct Shipping, que actualmente cuenta con dos rutas en México desde Port Manatee: la primera, con Tampico y Tuxpan, y la segunda, con Coatzacoalcos.

El director de esta compañía, Carlos Díaz, señaló la posibilidad de una nueva, ruta, la cual conecte con la Península.

“Confiamos en que podemos concretar algo, ya que tenemos clientes en esta zona. Puerto Progreso está en la misma dirección hacia Port Manatee que Coatzacoalcos, por lo que un cambio en la ruta es una cuestión de horas; significaría llenar los barcos y más opciones en el mercado”, subrayó.

El titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, expuso las condiciones que hacen sobresalir al estado a nivel nacional, en materia de crecimiento económico, conectividad y seguridad, entre otras ventajas competitivas.

En presencia de la cónsul General de la Unión Americana en la península de Yucatán, Courtney Beale, destacó de acuerdo con la terna de “Ciudades más seguras”, de la revista CEO World, Mérida es la urbe más tranquila de Latinoamérica y la segunda de América, superada únicamente por Québec, en Canadá.

Durante la presentación, el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos, Gerardo Díaz de Zavala, resaltó las ventajas de conectividad que ofrece el territorio, gracias a su ubicación geográfica, principalmente a través del Puerto de Altura de Progreso, los servicios y la infraestructura, que facilitan las operaciones logísticas y de carga.

Por su parte, el encargado de Energía en la dependencia, Juan Carlos Vega Milke, abordó el panorama del sector y dio a conocer el progreso en materia de energías limpias en el estado, que ya cuenta con una capacidad instalada de 210 megawatts, entre fuentes eólicas y fotovoltaicas.

De la Sefoet, acudieron las directoras de Comercio, Teresa Espinosa Atoche; Financiamiento, Deyanire Salazar Aldana; Proyectos Especiales y de Apoyo a la Mujer Empresaria, Ana Eugenia Sansores Bernés, y Promoción a la Inversión, Gilda Morlet Méndez.

Además, del Departamento de Comercio de dicha Embajada, participaron los asesores comerciales Alicia Herrera y Adrián Orta.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.