Politics

FUCHILA Y GUACALA Haciendo historia con lenguaje coloquial AMLO #Presidente #Mexico

Channel 1 Los Angeles

Mérida Yucatán Lunes 21 de octubre de 2019

Ramón José Lago Casares / Didier Madera Alpuche corresponsales

ramon lago caseres

Léxico coloquial de México, validado por la Academia de la Lengua

Fuchi y guácala, claro ejemplo

La mala interpretación de las palabras, entre ellas las coloquiales, impiden en todo momento la correcta comunicación, y por ende, el mutuo entendimiento entre el emisor y el o los receptores.

Ejemplo de ello ocurrió el pasado 8 de septiembre, en Soto Marina, Tamaulipas, cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró lo molesto y asqueroso que es la delincuencia.

Desde el 1 de diciembre de 2019, el primer mandatario utiliza el lenguaje popular del país para hacerse entender entre la población, pero los políticos aún no entienden la estrategia y en todo momento reprueban los hechos.

En dicha entidad del Norte del país convocó a los delincuentes a que abandonen a ser partícipes de actividades ilícitas.

Consideró a la delincuencia como “fuchi” y “guácala” en señal de reprobación y asquerosidad, por el daño que causa entre la población.

Aunque se consideró de erróneo el utilizar palabras inexistentes, cuando en realidad se revela la ignorancia de los críticos, ya que ambas están aprobadas y definidas por la Real Academia de la Lengua Española (RALE).

Incluso, se trata de palabras de uso común en América Latina, pero los detractores del titular del Ejecutivo federal, sólo ven las cosas de manera parcial.

En el caso de fuchi, es una abreviatura de fuchila, que a su vez es una interjección que expresa una impresión súbita o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, etc.

Mientras que en el caso de guácala, es una interjección coloquial para expresar asco, desagrado, y rechazo, concepto que se aplica en El Salvador, Honduras, República Dominicana, y México, entre otros países latinoamericanos.

De acuerdo con la RALE, el castellano contiene cerca de 100 mil palabras, de las cuales, unas 19 mil son americanismos, y de todas ellas, un buen porcentaje son mexicanismos.

Una persona promedio, puede utilizar y comprender cerca del 10 por ciento de las palabras con que cuenta la lengua española.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Channel 1 LA was formed to create a high quality functional network that provides quality Bilingual Spanish/English Content originating primarily in the United States, with distribution into the Latino population through modern communications media that currently allows expansion throughout the World

0 comments on “FUCHILA Y GUACALA Haciendo historia con lenguaje coloquial AMLO #Presidente #Mexico

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: