News

Villacís asegura que South Summit sitúa a Madrid como capital internacional de la innovación y el talento

La vicealcaldesa ha participado en la presentación de una nueva edición de este evento que, por cuarto año consecutivo, se celebrará en La Nave de Villaverde

  • El evento internacional sobre innovación y emprendimiento South Summit 2019, co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid, se celebrará en La Nave (Villaverde) del 2 al 4 de octubre con la colaboración de BBVA, Endesa, Wayra, Banco de Sabadell y Google
  • Durante la presentación de hoy también se han dado a conocer los resultados del Informe del Mapa del Emprendimiento que se han elaborado a partir de una muestra de 1.700 startups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la Startup Competition

Madrid, 18 de septiembre de 2019

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han asistido esta mañana a la presentación de una nueva edición del South Summit, el evento internacional de innovación y desarrollo de negocio del ecosistema emprendedor en el que desde hace cuatro años colabora el Ayuntamiento de Madrid.

South Summit Madrid 2019 se celebra del 2 al 4 de octubre en La Nave, un espacio de innovación que quiere consolidarse como puente de conexión y encuentro de referencia en el ecosistema emprendedor mundial. El evento está organizado por South Summit-Spain Startup powered by IE University y el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con BBVA, Endesa, Wayra, Sabadell y Google.

Durante estos tres días se darán cita en Madrid los principales agentes del ecosistema emprendedor europeo y global, startups, corporaciones e inversores para generar oportunidades de negocio real. Los 100 proyectos finalistas de la Startup Competition, elegidos entre un total de más de 3.800 startups, tendrán la oportunidad de presentar sus ideas en formato pitch ante un prestigioso jurado formado por los principales agentes del ecosistema emprendedor, quienes elegirán al ganador de South Summit 2019.

Villacís ha señalado que este evento “desarrolla la labor de internacionalización de Madrid y de la marca Madrid para que nuestra ciudad se asocie a la innovación y al talento”.

Por su parte, el delegado de Economía Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha apostado “por el crecimiento de un distrito como el de Villaverde, lugar donde se celebra el evento” y ha defendido la importancia de los viveros de emprendimiento, “donde cada vez se apuesta más por la innovación tecnológica y sostenible”. 

Mapa del Emprendimiento

Además, durante el acto, se han presentado los datos del ‘Mapa del Emprendimiento’, realizado por la empresa Spain Startup-South Summit tras analizar más de 1.700 startups extraídas de los 3.800 proyectos presentados a la Startup Competition, un evento del South Summit al que se han presentado un 18% más de empresas que en la pasada edición y donde ha habido una fuerte presencia internacional (más de 100 países).

Este informe confirma que el ecosistema de emprendedores en España se ha consolidado en 2019. Un 23% de las startups se ha hecho mayor y está en fase de crecimiento, un porcentaje en aumento si se compara con el 20% del ejercicio anterior y que supone que los proyectos disponen ya de un producto validado y cuentan con clientes recurrentes y resultados positivos de mercado. Además, se registran un 54% de emprendedores en serie, es decir, que han creado dos o más startups.

No obstante, y aunque el ecosistema emprendedor se consolida, todavía tiene pendiente incrementar la presencia entre sus filas de otro tipo de talento, el femenino y el de los profesionales de más de 45 años. Un 34% de las startups españolas cuenta con, al menos, un fundador senior (mayor de 45 años) en su equipo, pero todavía queda trabajo por hacer para atraer este tipo de talento hacia el emprendimiento. Los perfiles seniors se inclinan, principalmente, por emprender en solitario (55%) y en proyectos de Insurtech, Robotics y Big Data.

Respecto a la diversidad de los equipos fundadores de las startups, la brecha de género se mantiene en la tendencia de años anteriores: la mayoría de los que deciden poner en marcha su propio proyecto siguen siendo hombres, frente a sólo un 19% de mujeres que en España toma la decisión de emprender (un porcentaje inferior al 22% de 2018). A la hora de determinar la fórmula para emprender, ellas prefieren hacerlo solas (62%), mientras que los hombres se decantan en mayor proporción por contar con un socio, sólo un 26% decide emprender en solitario. Respecto a los sectores, también se observan diferencias por género: salud, tercer sector y robótica son los preferidos entre las emprendedoras.

El retrato robot del emprendedor español se mantiene estable durante los últimos años: hombre (81%), con una edad media de 34 años y estudios universitarios (92%). Emprender es una opción deseada para un 63% de la población y no una opción desesperada para obtener un trabajo (solo un 1%). /

Advertisements

0 comments on “Villacís asegura que South Summit sitúa a Madrid como capital internacional de la innovación y el talento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: