News

Recibe Secretaria de Gobernación a la Ministra de Estado para el Ministerio del Interior de Reino Unido

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2019

  • Reconoce la Ministra Susan Frances Maria Williams a la Secretaria Olga Sánchez Cordero por el papel que desempeña, y por ser la primera mujer encargada de la política interna del país
  • En la reunión estuvo la embajadora de Gran Bretaña en México, Corin Robertson, con quienes la secretaria de Gobernación abordó el tema de la violencia contra las mujeres, migración y primera infancia, entre ellos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió a Susan Frances Maria Williams, Ministra de Estado para el Ministerio del Interior de Reino Unido, con quien sostuvo una reunión de trabajo en la que abordaron el tema de la violencia contra las mujeres, migración, derechos humanos y primera infancia, entre otros.

En la reunión en la que también estuvo la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, la titular de Gobernación refrendó que se tienen que reducir las brechas de inequidad que subsisten, y destacó que se trabaja en las propuestas, programas y estrategias para disminuir la violencia de género.

Dijo que existe un problema de feminicidios de y cómo combatir la violencia que surge desde el hogar, por lo que se debe proteger a las mujeres con acciones afirmativas y, en los que casos que se necesario, sustraerlas junto con sus hijos del núcleo familiar.

Afirmó que se tienen grandes retos para disminuir esta violencia que tanto lastima a las mujeres, a sus familias y apoyar a las madres que tienen hijos porque si la mujer abandona el núcleo familiar, lo tiene que hacer con sus hijos porque el agresor entonces también violentará a los hijos menores y a su familia.

La secretaria Olga Sánchez Cordero destacó la visión que en este sentido tiene el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al establecer por primera vez en la historia del país, un gabinete paritario.

Asimismo, resaltó la instrucción de transformar la Secretaría de Gobernación, toda vez que en años anteriores servía también como dependencia de seguridad pública y por lo tanto la visión de la que gozaba no es como la que ahora tiene, enfocada a la protección de los derechos humanos, gobernabilidad, participación ciudadana y democracia representativa.

Esta secretaría –les compartió— tenía vallas metálicas alrededor para impedir que las personas se acercaran y se manifestaran. Abundó que la primera acción como secretaria fue quitarlas, “fue una decisión importante porque no había esta cercanía con la población y uno de los propósito de la cuarta transformación es tener una comunicación directa, constante, fluida y estar en contacto con la población. El presidente es todo terreno porque está permanentemente en todas la poblaciones y en contacto con todos los estados y municipios del país”.

La Secretaria de Gobernación estuvo acompañada de la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury Diana Álvarez Maury; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica y en representación del titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Fernanda Oceguera Espinosa de los Monteros.

De ahí que durante la reunión se tocaran temas sobre migración, protección a la niñez, embarazo infantil y adolescente, esfuerzos para erradicar la corrupción y la impunidad; la importancia del Estado laico, la participación de las asociaciones religiosas y la democracia participativa.

La secretaria de Gobernación se refirió al tema de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y reiteró que este gobierno está empeñado en conocer la verdad, encontrarlos y sobre todo que se acceda a la justicia, a la reparación y a hacer y constituir mecanismos de no repetición.

Por su parte, la Ministra de Estado para el Ministerio del Interior en la cartera de Combate al Extremismo, Susan Frances Maria Williams, reconoció a la secretaria Olga Sánchez Cordero por el papel que desempeña, y ser la primera mujer encargada de la política interna de México, y subrayó que con el nuevo gobierno se haya logrado la paridad e impulso a una política basada en los derechos humanos.

En tanto, Corin Robertson, aplaudió por parte de la embajadora del Reino Unido en México, los esfuerzos que lleva a cabo este gobierno para combatir la violencia, la corrupción y promover los derechos humanos. “Estamos con ustedes, queremos acompañarles si podemos apoyar sus esfuerzos, estamos a sus órdenes. Ya estamos trabajando con ustedes en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y en otros proyectos también. Es la primera vez que nos reunimos para hablar de estas cosas, gracias por la oportunidad”.

—ooo0ooo—

Advertisements

0 comments on “Recibe Secretaria de Gobernación a la Ministra de Estado para el Ministerio del Interior de Reino Unido

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: