News

MENSAJE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, DURANTE LA COMIDA ANUAL LOS 300 LÍDERES MÁS INFLUYENTES DE MÉXICO 2019, 14ª EDICIÓN, EN EXPO SANTA FE MÉXICO. 

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2019

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes.

Queridos anfitriones Raúl y Jorge Ferráez, presidentes Ejecutivos de la revista Líderes Mexicanos.

Muy querido presidente de la CONAGO, gobernador de Querétaro, yo te voy a decir Pancho Domínguez. También saludo con afecto a Antonio del Valle; a Isaac Chertorivski.

Pero, sobre todo a todos ustedes, invitados especiales. Agradezco la gentil invitación de mis estimados amigos, Raúl y Jorge, para participar en este significativo evento que cada año convoca a personalidades de la ciencia, de la cultura, del deporte, del espectáculo, empresarias, empresarios, todos líderes. Mujeres y hombres, líderes de opinión.

Y también saludo con respeto a los medios de comunicación.

Asisto en representación del señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de mi conducto les hace llegar un saludo fraterno y deseo de éxito.

Acudo a este distinguido espacio, convencida de que el compromiso que adquirió el  Presidente es histórico y crucialmente necesario para realizar un significativo cambio de rumbo en beneficio de nuestro país.

La legitimidad que nos otorgó el voto de los ciudadanos es también, como ustedes saben, una oportunidad para reorientar el desarrollo, por lo que tenemos una altísima responsabilidad con las y los mexicanos que nos otorgaron su confianza. Y por ello es que el proyecto del Gobierno de la Cuarta Transformación tiene como finalidad recuperar la seguridad, la justicia, el desarrollo económico y un real Estado de Derecho.

Para todos ha sido evidente que recibimos un país muy complicado, con una descomposición política, económica y social, con una oleada de violencia que se ve todos los días. Y paralelamente a la violencia, se sumó la corrupción que se extendió de forma inimaginable. Actualmente, el país padece aún las consecuencias.

Ante esta difícil realidad, hoy ya en el Gobierno y con la responsabilidad, el señor Presidente López Obrador considera de la mayor importancia consolidar a México como un destino confiable para la inversión.

Para lo cual ha delineado una ruta muy clara: retomar el camino del crecimiento, pero con austeridad, mantener una férrea disciplina fiscal, cesar el endeudamiento público, erradicar la corrupción, combatir la impunidad y respetar las decisiones autónomas del Banco de México. En una palabra, recuperar el Estado de Derecho.

Hace unas semanas me invitó CANACINTRA a un encuentro con los empresarios. Me gusta mucho estar en contacto permanente con los empresarios de mi país, porque son generadores de desarrollo y son generadores de empleo y bienestar. Y me decía que él quería seguridad, certeza y confianza.

Me llamó mucho la atención su pregunta. Y le dije: te voy a contestar con otra pregunta. ¿Qué te daban los gobiernos anteriores para invertir en tu país, que no te está dando este Gobierno?

Le dije, este Gobierno, como lo acabo de mencionar en este momento, te está dando una austeridad en el Gobierno, te está dando una disciplina fiscal férrea, casi le digo draconiana; cero endeudamiento y menos para el gasto corriente.

Te está dando además el respeto a las decisiones del Banco de México, te está dando diálogo permanente y constante. Pero te está dando algo más que todo lo anterior, sí un gobierno austero, sí disciplina fiscal férrea, no al endeudamiento, pero te está dando algo más, algo más, te está dando el combate a la corrupción y a la impunidad como nunca antes, y también el diálogo, el diálogo permanente que acaba de mencionar Jesús Ramírez.

Estas –le decía— son las condiciones para que inviertas en tu país. No sé, le dije, si los gobiernos anteriores te dieron más de lo que te estoy mencionando para tener certeza y seguridad en tu inversión.

Es una responsabilidad del Gobierno, es cierto, provocar las condiciones para que invierta en nuestro país, pero esto no es solo una responsabilidad del gabinete económico, lo es también un tema de gobernabilidad en nuestro país, por lo que desde la Secretaría de Gobernación a mi cargo, trabajamos todos los días con la finalidad de asegurar estas condiciones.

Deseo compartirles que, por instrucciones del Presidente de la República, y por convicción personal, la Secretaría a mi cargo está reencauzando las prioridades de la política interior, con base en dos pilares fundamentales: la gobernabilidad democrática y la vigencia del Estado de Derecho.

Ustedes saben que la gobernabilidad siempre será una labor más fácil y es más fácil de cumplir, si las condiciones económicas del país son de estabilidad y crecimiento.

Estamos conscientes de que la incertidumbre jurídica desalienta la actividad productiva, las inversiones y las expectativas empresariales. Es por ello que cuando hablo de Estado de Derecho, no lo hago como un concepto académico o abstracto, sino con la convicción de velar por el respeto irrestricto a la ley.

Estén seguros que para mí, después de haber estado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por más de veinte años, el respeto escrupuloso del marco legal es una condición indispensable para el desarrollo armónico de la nación.

Trabajamos todos los días para garantizar la construcción y consolidación de un verdadero Estado de Derecho. Estamos comprometidos con el respeto a las leyes y como repite una y otra vez nuestro Presidente, por encima de la lay nadie, y con la certeza de las normas que protejan y alienten la inversión, son al tiempo la promoción al desarrollo.

Por lo anterior es que considero que el contexto que nos envuelve está definido por la diversidad de las ideas, la necesidad de responder con soluciones innovadoras a los problemas que aquejan a los mexicanos. Permítanme destacar, por supuesto, para atender el tema de la seguridad, la creación de la Guardia Nacional, cuyas leyes secundarias nos permiten que se trabaje con un marco legal claro y apegado a los derechos humanos.

Quiero compartirles que la reforma constitucional a la Guardia Nacional fue aprobada por la unanimidad del Congreso General y por las 32 entidades federativas.

No tengo memoria de otra reforma constitucional que haya sido aprobada por la unidad del Congreso General y por las 32 entidades del país, en forma unánime. La legitimación con la que nace la Guardia Nacional no tiene precedente cuando menos en la historia reciente del país.

Importante también la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual permitió erradicar algunos vicios heredados.

Destacar también la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; la Ley Federal del Trabajo, la cual modifica en forma sustancial la relación de los trabajadores con las agrupaciones que los representan, sin duda dándoles mayor poder de decisión para una democratización sindical. Todo esto transversalmente con la perspectiva de género que está invariablemente en todas las políticas, programas y acciones.

Y basta ver hoy en día la composición del Congreso General paritaria, el gabinete legal y ampliado integrado por mujeres y hombres también en forma paritaria, la transversalidad invariablemente está presente en todas las políticas, en todos los programas y en todas las acciones.

Lo que hemos hecho son solo los primeros pasos, y en los próximos meses se presentarán al Congreso de la Unión, respetuosamente,  iniciativas relevantes para continuar con la transformación del país, como la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, también se está discutiendo la regulación del control de la cannabis, la Ley contra la evasión fiscal.

Este momento recuerdo una mañanera, en la que se dio a conocer la cifra de los llamados factureros y lo que dejó de recibir el fisco federal, 350 mil millones de pesos en cuatro años.

Estimadas amigas y amigos:

El proyecto de Nación requiere la participación decidida y propositiva del Gobierno Federal, pero también de la sociedad. Ustedes encontrarán en el Poder Ejecutivo siempre un aliado para trabajar sin descanso por la transformación de México, en un diálogo permanente, constante y continuo, como lo hemos demostrado permanentemente en este Gobierno.

Aprecio sus muestras de afecto, su disposición y apertura permanente para dialogar en un ambiente de respeto y  no quiero desaprovechar la oportunidad para felicitar a todas las mujeres y hombres aquí presentes que, por su trayectoria y su trabajo incansable, son una gran influencia para la sociedad y para nuestro país.

Muchas gracias.

–ooo0ooo—

Advertisements

0 comments on “MENSAJE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, DURANTE LA COMIDA ANUAL LOS 300 LÍDERES MÁS INFLUYENTES DE MÉXICO 2019, 14ª EDICIÓN, EN EXPO SANTA FE MÉXICO. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: