News

EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN INFORMA SOBRE LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE LA ESTACIÓN MIGRATORIA SIGLO XXI EN TAPACHULA, CHIAPAS

Tapachula, Chiapas, 3 de septiembre de 2019

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que este martes tuvo que suspender a las 14:00 horas la atención a personas extranjeras que se encuentran a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, debido a que algunos de ellos empezaron a causar destrozos en el inmueble.

Cabe señalar que el INM, en apego a sus atribuciones y preservando los derechos humanos de los extranjeros, restableció este martes a las 12:00 horas la atención para revisar la situación migratoria de las personas, mayoritariamente originarias de África y de Haití.

Los hechos ocurrieron cuando funcionarios del Instituto, acompañados de traductores en varios idiomas, recibieron a las primeras personas extranjeras, sin embargo, el servicio no pudo continuar debido a que algunos de los migrantes empezaron a realizar destrozos al percatarse que uno de ellos, originario de Camerún, se acercó a recibir atención del personal del INM.

En ese momento, inconformes cruzaron las vallas en donde se encontraban las carpas de atención y aventaron sillas, mesas y los baños móviles, manifestando su rechazo a los servicios brindados por el INM, y expresaron no querer el refugio.

Vale la pena destacar que las personas extranjeras acudían a recibir información de manera voluntaria, acerca de los procedimientos que deben llevar a cabo para regularizar su condición migratoria en México y sobre otros procedimientos en la materia que tengan pendiente.

Ninguna persona resultó herida, pero se suspendió de manera temporal la atención hasta que existan condiciones para llevarla a cabo.

El INM rechaza cualquier tipo de agresión y violencia, por lo que reitera su compromiso de recibir y atender de forma personalizada las solicitudes de ingreso de los migrantes provenientes de África y Haití, así como darles trámite conforme a las leyes mexicanas, respetando en todo momento sus derechos humanos.

Advertisements

0 comments on “EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN INFORMA SOBRE LA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DE LA ESTACIÓN MIGRATORIA SIGLO XXI EN TAPACHULA, CHIAPAS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: