News

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA PEDRO FRIEDEBERG EN EL METRO BELLAS ARTES. LA ACOMPAÑA LA DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO

Ciudad de México, a 4 de septiembre de 2019
JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO:

Muchas gracias, buenas noches, gracias a todos y a todas por su asistencia.
El día de hoy inauguramos “Galería Metro”, es un tributo al Metro de la Ciudad de México que hoy, justamente hoy cumple 50 años de edad o sus primeros 50 años de edad porque estamos sentando las bases para los 50 años del Metro, para los próximos 50 años del Metro.

Y quisimos celebrar estos 50 años no sólo con la presentación de lo que vamos a hacer para mejorar el Metro de la Ciudad de México, sino realmente para celebrar a la ciudad porque el Metro es un orgullo de la Ciudad de México, es un orgullo de la ingeniería mexicana, es un orgullo de nuestro país y la manera de celebrarlo fue con lo que para nosotros es el lema de nuestro gobierno: “Innovación y Derechos”.

Una manera de innovar en el Metro es presentar esta “Galería Metro”, que el día de hoy se viste de gala con el maestro Pedro Friedeberg, muchísimas gracias maestro por su modestia pero realmente es una de las figuras del arte mexicano que quisimos reconocer porque además es icónico de la época en que inició el Metro de la Ciudad de México; así que muchísimas gracias por permitir exponer su obra en el Metro de la ciudad.

Y digo Innovación y Derechos porque es una manera innovadora de viajar en el Metro, nosotros queremos que el arte no sólo se quede en los museos, queremos que el arte sea público, que sea parte del Metro de la Ciudad de México, que sea parte de las calles de nuestra hermosísima ciudad. Y queremos que precisamente el derecho de viajar en el Metro se conjugue con el derecho a la cultura.

Y esto es lo que inauguramos el día de hoy, la “Galería Metro” que tiene esta nueva tecnología de presentación pero que va a seguir porque la próxima semana vamos a hacer una convocatoria a los jóvenes creadores de nuestra ciudad, a que utilicen el Metro con el apoyo del Gobierno de la Ciudad como una sala de exposición. Así que como dije hace unos minutos que estuve por aquí: el día de hoy, el arte también viaja en Metro.

DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, FLORENCIA SERRANÍA SOTO:

Buenas noches a todos. Pues quisiera decirles que me meto en casi todo lo que sucede en el Metro, menos en esto que estamos aquí.

Para mí también es una sorpresa y si tuviera que describir lo que vemos aquí, es un atajo de emoción.

Entrar por este túnel que conecta a una de las estaciones más emblemáticas de nuestro sistema, con la Línea 8, por muchas razones, lo que significa la línea 8 para la Ciudad; la llegada de todos los habitantes de Iztapalapa al lugar del máximo arte, entonces entrar por este momento de verdad es emocionante.

Y agradezco muchísimo que estemos todos aquí, a la doctora Sheinbaum que solicitó algo distinto. Cuando propusimos lo que haríamos para los 50 años y vio la agenda, dijo -no quiero nada de eso, quiero algo distinto- y nos mandó a pensar qué distinto, y esto es lo distinto y Fran, muchas gracias por la confianza y pues aquí está lo distinto.

GESTOR CULTURAL Y DIRECTOR CURATORIAL DE LA EXPOSICIÓN, ALEJANDRO SORDO: Buenas noches a todos, a los miembros del presídium.

Un placer estar aquí, presentar la galería Metro con la exposición original múltiple del maestro Pedro Friedeberg, que permitirá a una gran parte de la población usuaria del Metro recibir una emocionante experiencia estética a partir de una selección de obras que han sido reproducidas para el deleite y amplitud de los horizontes visuales de quienes la contemplan.

La experiencia comienza con una pieza icónica, una escultura de mano del maestro Pedro Friedeberg -está aquí afuera- que invita a participar; esta simboliza la apertura, la generosidad y la amistad.

A partir de ahí, una serie de manos en el piso nos indican el camino para adentrarnos a través de la puerta francesa del Metro Bellas Artes, a la tercera parte de la exposición que comienza con la presentación de la obra reconstruida conocida como “Tarot Kindergarten” un juego óptico con toques pop que nos remite a nuestra experiencia infantil.

Al dar la vuelta nos encontraremos con un escenario geométrico -este exactamente que está aquí- en tonos azules que se refiere a la obra “Confusiones Impecables”, un conjunto de símbolos de las más diversas fuentes de la civilización mundial conjugados con un espacio-estilo teatral.

Al bajar las escaleras adornadas con motivo de pueblos originarios dé México, nos adentramos a un túnel de 18 metros de largo, que presenta consecutivamente dos obras animadas del maestro Pedro Friedeberg: “Dorremifasolandia” y “Teotihuacanización de Mesopotamia”, que con la más alta tecnología digital busca exaltar, así cómo calmar la emoción de los pasajeros con un conjunto de sensaciones extraordinarias.

Por último, el espectador podrá contemplar un espacio arquitectónico surrealista abierto a las estrellas llamado “Stara”, por las cuales saldrá transfigurado para alcanzar su vagón en la Línea 8.

El concepto arte público abre un nuevo capítulo con esta, la primera, esperemos de muchas otras exposiciones de la Galería Metro, iniciativa del Gobierno actual de la Ciudad de México al cual agradezco mucho.

Muchas gracias.

Advertisements

0 comments on “CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL ARTISTA PEDRO FRIEDEBERG EN EL METRO BELLAS ARTES. LA ACOMPAÑA LA DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) METRO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: