México participa en la XVII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2019

Hoy inicia en San Pedro Sula, Honduras, la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que constituye el principal foro para atender los temas más importantes entre México y Centroamérica, en el que también participan Colombia y la República Dominicana que se incorporaron formalmente en 2009. En esta ocasión se reúnen los 10 países que integran el mecanismo para discutir acciones encaminadas a conectar el desarrollo social con un crecimiento económico inclusivo y sostenible, con el tema central: “Mesoamérica Conecta”.

La delegación mexicana está encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Victor Villalobos Arámbula, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la integran el subsecretario para América Latina y el Caribe, Mtro. Maximiliano Reyes Zúñiga; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y comisionada presidencial del Proyecto Mesoamérica, Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación.

A esta Cumbre asisten también los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Guatemala, Jimmy Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; de Panamá, Laurentino Cortizo, de República Dominicana, Danilo Medina y de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien será el anfitrión del encuentro, así como el vicepresidente de El Salvador y los cancilleres de Belice y Costa Rica.

Durante la reunión se dialogará sobre el grado de los avances en que se encuentran las iniciativas enmarcadas en los nueve ejes principales del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica: transporte, energía, telecomunicaciones, comercio y competitividad, gestión de riesgo, salud, medio ambiente y seguridad alimentaria, así como del estado que guarda la cooperación entre los países de la región mesoamericana.

La convocatoria de la reunión responde al amplio interés de sus miembros para fortalecer al mecanismo, con el fin de consolidarlo como eje articulador de todos los esfuerzos de cooperación e integración para el desarrollo sustentable, así como para impulsar acciones con responsabilidad compartida para hacer de la migración una opción y no una necesidad, de conformidad con el compromiso regional plasmado en el Plan de Desarrollo Integral firmado en diciembre de 2018.

Como parte de las actividades de la XVII Cumbre, el 23 de agosto los mandatarios y representantes de los países miembros del Mecanismo de Tuxtla participarán en el Conversatorio con Empresarios de la región y realizarán un recorrido por la Exposición de País “Mesoamérica Conecta”.

Desde su creación en 1991, por iniciativa de México, el Mecanismo de Tuxtla ha sido fundamental para impulsar el diálogo político, consolidar la paz y la democracia, así como para fomentar la cooperación regional mesoamericana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.